ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN DOMESTICACION, LENGUAS Y ALDEAS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

DOMESTICACION, LENGUAS Y ALDEAS

La domesticación de plantas y animales no es, como se ha pensado, la dominación del ser humano sobre la naturaleza. Por el contrario, se trata de una estrecha simbiosis que se desarrolla en los ecosistemas entre personas, plantas y animales que permite la subsistencia de todos ellos. En relación, las plantas y animales adquirieron características de las que el ser humano obtenía ventaja, al tiempo que este tuvo que modificar su fisiología y comportamiento para poder obtener el  mayor beneficio.

El resultado ha sido que los seres humanos, junto con sus plantas y animales domesticos se extendieron por todo el  planeta. Se ha propuesto que en ls periodos de mayor abundancia, las poblaciones humanas incrementaron su población, mientras que en los de escasez, el crecimiento fue mucho mas moderado.

De esta forma, las diferentes oleadas migratorias tuvieron un patrón de distribución que podemos conocer a través de la ubicación de marcadores genéticos que encontramos en distintas poblaciones. De igual modo, en aquella época los seres humanos ya se habían diferenciado en varios grupos de lenguas para tratar de reconstruir las antiguas migraciones.

Hace mas de 7mil años el éxito de un modo de vida basado en los cultivos agrícolas y de ganado, unido a la posibilidad de establecerse permanentemente en un solo lugar, dio origen a las primeras aldeas, que con el paso del tiempo se transformarían en los grandes centros urbanos.

REVOLUCION CREATIVA

En los últimos 30 mil años se hizo mas evidente la especialización tecnológica de sapiens, lo que detona una mayor complejidad en la organización social y en el trabajo. Mas herramientas para mas actividades  significan mayor complejidad, pero además se observa que en su fabricación se tomo en cuenta la materia prima, así como su resistencia y la calidad y belleza del acabado.

El gran salto fue entonces, no solo de carácter tecnológico si no en cuanto a la capacidad creativa que quedo plasmada en el arte y en la concepción de un universo mágico, mítico y religioso.

Si bien, por el carácter perecedero de los materiales de sus primeras obras de arte, no conocemos el momento exacto en que este cambio radical tuvo lugar el tratamiento dado a los muertos por medio de la sepultura, la fabricación de ornamentos  y el arte plasmado en las pinturas rupestres son prueba de quienes las hicieron fueron iguales a nosotros.

EL INICIO DE LA COLONIZACION (30,000-12,000 A.C)

LAS PRIMERAS INDUSTRIAS LITICAS

Una industria lítica es el conjunto de artefactos  hechos de piedra que utiliza un grupo  para realizar distintas actividades, generalmente ligadas a la subsistencia. Las primeras industrias licitas del continente tienen herramientas, muy sencillas, compuestas solo por lascas sin forma definida, núcleos irregulares y algunas raederas y raspadores trabajados únicamente sobre  uno de sus lados.

También han sido encontradas herramientas mas elaboradas como las puntas de MEADOWCROFT en Norteamérica y las puntas de proyectil finamente  talladas por ambas caras de Monte Verde, en Patagonia; además, fueron descubiertas navajillas y una punta bifacial en Tlapacoya, México.

Los primeros pobladores del continente trajeron consigo el conocimiento de la manufactura de herramientas de piedra. La diversidad de los artefactos americanos se debe a muchas causas,  como  la calidad de materia prima, los usos que se  daban a las herramientas y las estrategias económicas de cada grupo;  una herramienta tosca puede ser tan útil como una fina  de pendiendo de la circunstancias. Es importante tener una cuenta, entonces, que el aspecto primitivo de los útiles de algunos sitios no significa que sus portadores tuvieran una mentalidad incipiente; los primeros pobladores tenían un cerebro tan moderno como el actual.

CUEVA DE SANTA MARTHA

La cueva ubicada en Chiapas, sirvió repetidamente como campamento a grupos de cazadores –recolectores hacia 7300 a.C. Durante el periodo de 9500 a 7000 a.C. aparecieron nuevas tecnologías que se caracterizaban por el uso de percutores de madera o hueso, y el retoque a presión; pudiendo asi hacerse varias herramientas de varios usos entre las que destacan las puntas de proyectil.

En el oriente de México se usaban puntas en forma de hoja, mientras que hacia en el oeste estas eran de base acanalada. Además, en el sureste se usaban  puntas con espiga de origen sudamericano

Estas herramientas permitieron que a la recolección de plantas y caza menor se agregase la caza mayor que incluía la de los animales de mayor tamaño.

CAMPAMENTO DE  TLAPACOYA

 Es conocido por las figurillas estilo Tlapacoya, sofisticadas piezas de alfarería creadas entre los años 1500 y 300 a.C, y son una muestra muy representativa del arte mesoamericano del período Preclásico. Suponen que Tlapacoya estuvo bajo la influencia de los olmecas, o que por lo menos mantuvo lazos de orden comercial con ellos, debido a la gran cantidad de objetos de ese estilo encontrados en las excavaciones del sitio.

Además de las figurillas de barro del preclásico, en Tlapacoya han sido encontrados restos de seres humanos con una antigüedad de hasta 25 mil años. Los más controvertidos hallazgos de Tlapacoya son ciertos artefactos datados por los arqueólogos en una antigüedad de 25 000 años A.C. La evidencia encontrada en Tlapacoya pone en duda la veracidad de ciertas teorías sobre el poblamiento de América, relacionadas con la cultura Clovis.

Estos vivian en grupos familiares pequeños y se establecían por un tiempo en lugares cercanos a ríos o lagos. Cuando la comida empezaba a escasear en las proximidades levantaban el campamento y se trasladaban a un lugar mas propicio.

LA VIDA EN ZONAS COSTERAS CHANTUTO,  CHIAPAS.

El sitio de chantuto corresponde al periodo comprendido entre 7,000 y 2,500 A.C se localiza en un área de algunas costeras cubiertas por manglares, en la costa del estado de Chiapas.

Los pobladores de este sitio se alimentaban  de los recursos presentes en el estéreo como son peces, reptiles y moluscos, aunque también hay evidencias de que consumían animales como el venado que probablemente adquirían por intercambio con grupos cazadores establecidos en áreas separadas de la costa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (205.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com