ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexander ¿Que Es La Teoría?


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Las teorías son propuestas por personas (debemos atenernos al contexto histórico en el que vivía el científico o investigador)

La teoría, es una generalización separada de los particulares, una abstracción separada de un caso concreto. Las teorías son las que generan los experimentos que verifican los datos, las que estructuran la realidad que estudian los científicos. La teoría no se puede construir sin datos pero tampoco sólo con datos; los datos que utilizamos para generar una teoría están informados por teorías que a la vez no estamos verificando, pero se hace una revisión de la teoría general con los nuevos datos fácticos.

Las teorías son generadas por los procesos no fácticos que preceden al contacto científico con el mundo real, como el mundo real en sí. (no fácticos = dogmas, especulación imaginativa del científico, etc)

Elemento apriorístico= tradiciones y legados de sociólogos

Tradiciones sociológicas

*Nivel ideológico: creencias políticas que determinan la sustancia de los hallazgos de las cs soc (tradiciones conservadoras, liberales y radicales) (a este nivel lo genera el modelo)

*Nivel del modelo: funcionales e institucionales. El modelo determina la ideología.

*Nivel metodológico: cuantitativo y cualitativo. El modelo y la ideología determinan la metodología.

Alexander sostiene que estos niveles son reduccionistas porque la ideología es importante pero es erróneo reducir la teoría a la política, y los modelos son importantes pero no pueden determinar los otros supuestos de los teóricos. Dice que ignoran el nivel mas importante, el de las presuposiciones (acción racional o no) (posición apriorística de la acción) Posiciones diferentes acerca de cómo se genera el orden social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com