ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Teoría?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE PERSONALIDAD SEGÚN:

Carl Rogers es el creador y promotor de la terapia centrada en la persona, parte del hecho de que las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas. Refiere la tendencia hacia la actualización que es convertirse en lo que se trae al nacer, lo innato de la personalidad.

Nos dice:

“La personalidad libre es congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones teniendo en cuenta el presente, se guía por su propia experiencia y funciona totalmente”,

Para este teórico, la base del desarrollo de la personalidad es el sí mismo; Y al igual que Freud se centra mucho en la presencia del “YO”, como “deseo de establecer nuestra identidad o de conservar nuestro amor propio”.

Conductismo radical de B.F. Skinner: Para Skinner la personalidad es una ficción, según él los psicólogos deben de concretarse a comprender como actúan los organismos.

Según Skinner la conducta se puede explicar por fuerzas genéticas y ambientales, según como se comporta el individuo en un contexto depende de muchas circunstancias independientes, por ello no podemos intentar descubrir cómo se comportará una persona en cada contexto.

La conducta es algo situacional, que depende el momento y el contexto, por lo que los psicólogos deberían llevar a cabo experimentos controlados para ver qué situación hace que se produzca una reacción determinada.

Para Skinner, los hombres son organismos relativamente simples a merced de las fuerzas ambientales.

Personalidad.

Son aquellos patrones de conducta, pensamientos y sentimientos, únicos y relativamente estables en la persona. Cualidades socialmente condicionadas e individualmente expresadas: intelectuales, emocionales y volitivas, de esto se deduce que no puede tener componentes innatos. En psicología son estas peculiaridades individuales que forman propiedades psicológicas de la persona. El cambio de los estados psicológicos es constante pero la personalidad permanece relativamente estable.

Conjunto de características biológicas, psicológicas y sociales que determinan la forma de ser, pensar y actuar de un individuo.

Estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos. Son patrones duraderos de percibir, relacionarse y pensar acerca del ambiente y de uno mismo. Los rasgos de personalidad son aspectos prominentes que se manifiestan en una

amplia gama de contextos sociales y personales importantes. Los rasgos de personalidad sólo constituyen un trastorno de personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y provocan malestar subjetivo o déficit funcional significativo.

Organización relativamente estable de aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com