ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alza En Alimentos México


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la nota

Artículo periodístico de La Jornada

Domingo 4 de mayo de 2008

El alza en alimentos cuesta a México 5 mil mdd: Banxico

El mundo ha sido cambiado por el crecimiento de China.

Este país venía crecido a tasas muy sostenibles durante un significativo periodo de tiempo. La población china, cuando antes se dedicaba en su mayor parte a actividades que no remuneraban lo suficiente como para entrar al mercado de consumo masivo, se volcó a tecnificarse y trabajar en las grandes fabricas que surten la demanda global. Esto dio entrada a que esa gran cantidad de chinos, que ahora ganaban más por los nuevos trabajos, pudieran ser parte de la demanda global.

Sin duda, la demanda global de varios productos creció desmedidamente. Esto significa que los humanos tenían que producir más para poder satisfacer la demanda de China y también de los mercados emergentes como Brasil, México y Turquía, donde paso lo mismo, en menor medida.

Por otro lado, los países desarrollados que se enriquecían de esta demanda necesitaban más combustibles – petróleo en concreto – Pero surgió algo interesante. El desarrollo de los biocombustibles fue tal, que la demanda de granos para fabricar estos bio combustibles se agrego a la demanda de consumir esos granos.

Definitivamente hay que resaltar el choque de demanda oferta. La producción mundial se vio en la imposibilidad de satisfacer plenamente este incremento de demanda, lo que ocasiono que los precios se dispararan para equilibrar nuevamente el mercado.

El problema con México, que es productor de algunos de estos productos que se demandan, es que los precios de sus productos no tuvieron un alza tan acentuada como los productos que se importan para consumo nacional.

Otra de las razones por las cuales se tiene un choque de oferta es el clima de nuestro país, que en los últimos años ha impedido grandes producciones agrícolas debido a la sequia desmedida que se vive en el norte – de ahí que se hayan destinado fondos importantes del presupuesto federal para contrarrestar la crisis alimentario de los estados del norte- . Aun así, esta la medida llego un poco tarde y no contrarresto a tiempo el choque de oferta que se genero por los altos costos productivos que causaron que se tuvieran que importar muchos productos, desbalanceando el comercio con el exterior.

La inflación, explicada desde una perspectiva muy superficial se da por 3 razones.

Por especulación de los agentes financieros, por el desequilibrio del lado de la demanda – cuando la producción está por encima o por debajo- y por choques en el lado de la oferta, por ejemplo, cuando los bienes importados traen ya un precio alto.

Al parecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com