ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ana Isabel


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 16

¿Qué es ensayo?

Es un tipo de composición generalmente breve en la cual se expone en profundidad y en forma reflexiva la interpretación de un tema por parte de quien lo escribe. Puede tratar sobre diferentes ideas libremente seleccionadas. Se considera como una obra crítica con una fuerte carga de subjetividad que tiene la posibilidad de manifestarse a través de una prosa literaria.

Tipos de Ensayo

• Ensayo literario

Esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas asignaturas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.

• Ensayo científico

Este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar y conocer la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.

• Ensayo crítico

Esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público extenso. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas por elementos científicos y teóricos

• Ensayo argumentativo

Este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis u opinión propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural. Las ideas deben ser planteadas de forma clara y debe existir una relación lógica entre ellas. También debe evitar la tendenciosidad, es decir, dar a conocer sólo aquello que favorezca la postura del autor, dejando de lado información relevante que la contradiga.

• Ensayos Explicativos

Trata sobre la resolución, el resultado de una duda, es decir, se habla sobre un tema el cual está basado en una duda a la que damos una contestación trabajada y coherente.

• Ensayos Narrativos

Se diferencia de los demás, en que aquí contamos situaciones que les ocurren a unos personajes ficticios o reales aportados por el autor. Se cuenta a través de las experiencias de estos actores

• Ensayos Comparativos

Como su nombre indica, este tipo trata de hacer una valoración entre dos textos y verificar si realmente son parecidos, en qué puntos difieren y en qué puntos convergen sus ideas principales.

• Ensayos Persuasivos

El fin de este texto es convencer a nuestros interlocutores del texto que les estamos narrando.

• Ensayo Expositivo

En él se presentan las ideas que tiene el autor sobre un cierto tema, de tal forma que mientras lo redacta aporta su propia idea sobre dicho asunto. Interpreta y expone su idea. El dato a tener en cuenta aquí es la opinión del autor, puede decirse que está más trabajada sobre un tema en particular.

Características del Ensayo

Se caracteriza por tener un estilo muy personal y un uso preferente de metáforas, símiles e imágenes. También es un texto expositivo, pero así mismo puede ser argumentativo y con digresiones en donde se conjugan la anécdota, ejemplificaciones, descripciones, textos poéticos. Es posible utilizar el género epistolar y periodístico. Debe ser:

-Breve: que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado

-Unitario: debe hablar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido.

-Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.

-Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además caer en las propuestas individuales acerca de determinado tema.

Vida y Obra de los Siguientes Personajes

• Mario Briseño Iragorry

Nace en Trujillo (Edo. Trujillo) el 15 de Septiembre de 1897 y Muere en Caracas el 6 de Junio del 1958

Este ilustre trujillano fue uno de los más importantes ensayistas del siglo XX venezolano. Fueron sus padres Jesús Briseño Valero y María Iragorry. La primaria la cursó en su pueblo natal y el bachillerato en el Colegio Federal de Varones de Valera. En 1912

Ingresó en la Academia Militar donde conoció al futuro presidente Isaías Medina Angarita. En 1914 tras renunciar a la vida militar regresa a Trujillo donde ejercerá el periodismo en las páginas de Ariel. Dos años después se trasladó a Mérida para estudiar derecho en la Universidad de Los Andes. Allí conoció a Josefina Picón Gabaldón con quien contrajo matrimonio en 1923. En 1919 se desempeñó como director de Política y encargado de la Secretaría del estado Mérida. En 1920, se graduó de abogado en la Universidad de Los Andes. En 1921 ingresa a

La Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a Lisandro Alvarado, Jacinto Fombona Pachano y José Antonio Ramos. Por ese tiempo se incorpora como maestro al Liceo Andrés Bello, del cual será director. En ese mismo año, publica Horas y en 1922, Motivos.

En 1922, viajó a Nueva Orleáns donde ejerció el cargo de cónsul de Venezuela (1923-1925). En este último año publicó Ventanas en la noche e inició investigaciones de etnografía, lingüística y arqueología. En 1926, publicó Lecturas venezolanas. En 1927, retorno a Trujillo donde fue nombrado secretario general del estado, ejerciendo interinamente la presidencia del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com