ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Trabajo Tipo Ensayo


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  3.731 Visitas

Página 1 de 5

EJEMPLO DE TRABAJO TIPO ENSAYO

EDUCACIÓN EN VALORES

La educación es una de las herramientas más importantes de la sociedad, es decir “una de las piedras angulares del desarrollo humano”, pues, una sociedad bien educada es el principal recurso que tiene un país para poder avanzar hacia el progreso. Para ello, la población debe tener una educación integral que le permita su desarrollo en todos los ámbitos de la vida, es allí donde la educación juega un papel muy importante, “Educar a la población para el bienestar social”, y su bienestar se consigue a través de los valores que se inculquen a las personas durante su proceso de formación tanto escolar como de vida. Sin embargo, la escuela no es la única institución que debe promover los valores, la familia también debe ser partícipe de “Educar en Valores”, para que la persona pueda alcanzar un desarrollo integral.

Pero, ¿Qué son los valores? Explicar o hallar una definición de los valores no es tarea fácil. Muchos la definen por lo que dice el diccionario “valor es lo que vale”, y cuando pensamos en este tipo de valor lo vemos como algo que tiene valor, y se le califica de bueno. Los valores son cualidades que podemos encontrar en la cotidianidad, pues, son puntos de referencia que impulsan el deseo de actuar de alguna manera. Y si estos son los valores, entonces ¿Qué será la Educación en Valores? Cuando hacemos esta pregunta, las personas piensan en los diferentes valores que existen como el respeto, amor, solidaridad, responsabilidad, etc., pero no saben cómo emitir una definición de lo que significa la “Educacion en Valores”. Tenemos pues, que la educación en valores tal como lo definen Bastos, E. y González N. (1986):

“es sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a todos los valores y opciones”.

Es así, como educar en valores significa favorecer el desarrollo del pensamiento, del análisis, del razonamiento y la afectividad, educar no solo con la razón sino con el corazón.

Con esto se trata de dar a conocer una visión sobre la formación de valores en los estudiantes, y sobre todo como la escuela juega un rol fundamental como agente reproductora y socializadora de los valores presentes en la sociedad, ya que es sin lugar a dudas el espacio donde los actores educativos pueden empezar el cambio que se han planteado y que especifica la Ley Orgánica de Educacion (1980), cumpliendo con el principal objetivo de la educación: “la formación integral del buen ciudadano”.

Dentro de esta perspectiva, la educación en valores está presente en cada ámbito de la sociedad, y las instituciones educativas son parte de ese proceso de educar en valores, pero también existen otras instituciones que aunque no son escuelas regulares con una población fija, funcionan como tal, ya que como parte del proceso formativo del estudiante brindan apoyo al mejor desempeño del niño en la escuela, para un mejor aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com