ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo En Mexico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Analfabetismo en México

Causas del analfabetismo:

El analfabetismo aparece como resultado de la falta de educación, malos niveles de calidad o altos niveles de deserción escolar. La falta de educación puede ser explicada por la falta de cupos en instituciones oficiales, la necesidad de trabajar a temprana edad, o la carencia de escuelas y colegios en ciertos sectores rurales. Los malos niveles de calidad se evidencian en la falta de contenidos, problemas de gestión y en la deficiencia en las metodologías de enseñanza. Además, problemáticas socialesexternas favorecen la alta deserción escolar, particularmente en sectores rurales.

-El índice de analfabetismo en México ha permanecido intacto en diez años, cerca de 6.8 por ciento de la población nacional mayor de 15 años es analfabeta. Ahora la cifra alcanza unos seis millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, aseguran los estudios. El índice permanece, la cifra aumenta. En 2000, eran 5 millones 942 mil. En 2010 descendió medio millón. Cuatro años después, hoy, la cifra volvió a aumentar, no así el porcentaje, 5.8 millones de mexicanos analfabetas.

Para el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Hugo Casanova, hoy en día “la situación de analfabetismo en México es dramática”; del total de analfabetas en nuestro país la mayor parte son mujeres, “Los porcentajes de analfabetismo han permanecido casi estáticos a lo largo de una década: 40 por ciento varones, 60 por ciento mujeres”.

“Esta condición genera marginación; además, se concentra en poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas, o los desfavorecidos económicamente. Si se combinan estas condiciones, la fragilidad se profundiza y puede derivar en situaciones de alto riesgo”, aseguró Casanova Cardiel.

Entre el año 2000 y el 2010, las tasas de analfabetismo en nuestro país, descendieron tan sólo en un 2.5 por ciento, al pasar de 5 millones 942 mil a 5 millones 393 mil, precisó el investigador de la máxima casa de estudios, Hugo Casanova.

-En México una de cada tres personas está en rezago educativo, dio a conocer el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Alfredo Llorente Martínez.

"México cuenta con 120 millones de habitantes, entre ellos 85 son mayores de 15 años, de los cuales 5.5 millones, es decir el 6 por ciento son analfabetas; 10.1 millones no han terminado su primaria (11.8 por ciento) y 16.4 (19.8 por ciento) carecen de secundaria concluida", dijo.

En la inauguración del Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, el funcionario afirmó que el país tiene una tasa de analfabetismo del 6 por ciento, muy por encima del estándar internacional del 4 por ciento.

Ante este escenario, anunció el arranque de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que atenderá a más de 7.5 millones de mexicanos en esta situación durante los próximos cuatro años.

La meta del proyecto es alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos para bajar la tasa nacional al 3.5 por ciento, así como lograr que 2.2 millones terminen la primaria y 3.1 la secundaria.

Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de los Estados Iberoamericanos, señaló que se trabajarán en cinco ejes con el Gobierno Mexicano, a fin de abatir el rezago educativo.

Mediante un aprendizaje continuo, la aplicación de nuevas metodologías, el abatimiento del rezago escolar, la cooperación entre países e instituciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com