ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Caso La Polar


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  1.954 Visitas

Página 1 de 4

El Caso La Polar

Desarrollo del Tema

El caso "La Polar" esta aun en desarrollo, pero según lo presentado hasta ahora es una crisis ocasionada por diferentes factores que se presentan en conjunto. Estos factores son la entrega de información falsa de sus estados financieros tanto a la SVS como al mercado, faltas al deber de cuidado y diligencia por parte de directores y ejecutivos de la empresa, uso de información privilegiada para beneficio propio, falta al deber de abstención, fallas en el análisis y control de las auditorias.

Como reseña histórica La Polar nace como una sastrería ubicada en la comuna de estación central en el año 1920, que es adquirida por León Paz Tchimino en el año 1957, responsable de su cambio de giro y orientación comercial, la cual potencia la tienda y le permite crecer. Durante los años 90 comienza la expansión de la compañía en Santiago y regiones, aprovechando el uso de las tarjetas de crédito que fueron implementadas en 1989, donde llegan a contar con 12 tiendas, 24.100 m2 y 350.000 clientes con dichas tarjetas. Fue también casi a fines de los 90 que la falta de respaldo frente al endeudamiento crediticio, y la crisis asiática que afecto al país, que la empresa paso por una crisis que la llevo a la quiebra, fue así que en ese momento a principios de 1999 que el fondo norteamericano de inversiones Southern Cross –liderado por Raúl Sotomayor y Norberto Morita– adquirió las operaciones 302 de la empresa por 20 millones de dólares. Se constituyó una nueva sociedad continuadora de la operación, Comercial Siglo XXI S.A. El 2003 hace apertura en la bolsa de comercio colocando el 20% de la propiedad, gracias a un excelente rendimiento presentado de los años anteriores los que en promedio significaban un crecimiento de ventas de un 33% y una utilidad operacional de un 61% por año. En 2006 ingresa la familia Bemberg con la compra del 20% correspondiente a Southern Cross, al año siguiente comienza a participar en las ventas en centros comerciales luego de formar una alianza con Mall Plaza. El 2008 se inicia la internacionalización de la compañía realizando sus primeras operaciones en Colombia lo que fue concretado el 2010 con la apertura de su primera tienda en Bogotá.

El hecho concreto se presenta a partir de julio de 2010 cuando comienzan a detectarse en el SERNAC los casos presentados contra la empresa por repactaciones sin el consentimiento de los consumidores, y dan inicio a una investigación que decanta en una demanda colectiva contra la empresa (Esto luego de haber sido realizada una auditoría externa que encuentra una serie de irregularidades y malas prácticas por parte de la compañía), la cual en junio de 2011 admite haber realizado dichas repactaciones indebidas, ocasionando una caída del 40% en las acciones, afectando a accionistas, pensionados de las AFP y cientos de miles de clientes. Se sabe que el origen del caso corresponde a la reprogramación de las deudas de clientes sin su consentimiento, donde en teoría ellos ganaban tiempo para pagar, y para la polar significaba no reconocer dichas deudas vencidas. De este modo el dinero prestado seguía figurando en los balances como activos, devengando altos intereses y sin reflejar los castigos por provisiones que correspondían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com