ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CASO BEMBOS


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  2.456 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Escuela Académico Profesional

De Administración y Gerencia

MARKETING EN EMPRESAS DE SERVICIO

“Caso BEMBOS”

2012 - I

Caso Bembos

Quizá no exista peruano, o por lo menos limeño, que no haya probado una rica hamburguesa de Bembos, exitosa empresa nacional de comida rápida. Entonces, ¿qué les parece si hacemos un recorrido por su deliciosa historia?

Dos jóvenes emprendedores, Mirko Cermak y Carlos Camino, decidieron fundar un fast food diferente a los demás, uno que tenga la identidad de los peruanos reflejada en su comida y que se convierta en un punto obligado de la Lima de entonces, fines de la década de los ochentas, una capital bastante convulsionada por la violencia e inestabilidad económica.

Es así como el 11 de junio de 1988, Bembos abrió sus puertas en pleno corazón de Miraflores. El local contaba con un diseño vanguardista y divertido; y el impacto del sabor en el paladar limeño fue tan fuerte que en 1990 decidieron expandirse abriendo un segundo local, esta vez en San Isidro. En la actualidad, Bembos cuenta con 28 sucursales distribuidas en los principales distritos de Lima y 6 al interior del país, un récord teniendo en cuenta que las franquicias transnacionales quisieron capturar el mercado de la comida rápida.

Pero Bembos no se queda en Perú. La calidad de sus hamburguesas ha hecho que se lleguen a abrir dos locales en el extranjero, uno en Panamá y el otro en la vegetariana India.

Desde su creación, la empresa estudió a su competencia directa: las norteamericanas Mc Donald`s y Burger King, midiendo sus fortalezas y debilidades, además de conocer mejor a su público objetivo. Es así que lanzó al mercado una hamburguesa llamada Premium, a la medida y gusto del peruano, con combinaciones al plato que no eran comunes en los fast food. Pero la innovación no quedó ahí, pues se crearon combos A lo pobre, Tacu Tacu, Huachana y hamburguesa con tamal. Precisamente Carlos Koehne, Gerente de Operaciones, resalta que “mucha gente ha conocido la salchicha de Huacho a través de nosotros”.

Como recién salida de la parrilla

A pesar de tener una planta de procesamiento con tecnología de punta, creada en 1993, la regla número 1 en Bembos es preparar los alimentos al momento, otorgándole ese gustito casero que los caracteriza. Contar con esta planta ha hecho más fácil el control de calidad de las hamburguesas, además de verificarse las preparaciones de las salsas como guacamole, chimichurri, salsa francesa, el ají secreto de Bembos, entre otros deleites.

Esa deliciosa carne que contienen sus hamburguesas es exportada, por lo general, de Argentina, Bolivia, Paraguay y recientemente de Brasil.

Bembos es sinónimo de calidad y variedad, y cuenta con una inmensa gama de ofertas y combinaciones. Desde la clásica, pasando por las contundentes Royal, cheese, queso-tocino y extrema, hasta sus famosas de colección: a lo pobre, francesa, alemana, parrillera, mexicana, hawaiana, y la patriótica peruana. “Todos los días hay que innovar, todos los días hay que mejorar, todos los días hay que estar permanentemente propugnando el cambio”, refiere Koehne.

¡Queremos rock!

Pero Bembos no sólo es comida, también tiene un compromiso con la juventud y la cultura, específicamente con el desarrollo de la música en el Perú. Es por eso que se creó “Rock in Bembos”, que, más que un simple festival, es la cuna para que nuevos talentos surjan en el mundo musical, pues se trata de un concurso que convoca a jóvenes escolares que cursan del tercer al quinto año de secundaria.

A propósito de rock, Bembos lanzó una curiosa propuesta en los últimos meses, como muestra de que continúa siguiéndole los pasos a las nuevas generaciones: bautizar con el nombre de tres bandas peruanas de rock a nuevas hamburguesas. De este modo nacieron la Bembos Turbopotamos (hamburguesa, salsa pizzera, queso mozarella, pepperoni, páprika, orégano molido, mayonesa), la Bembos 6 Voltios (hamburguesa, lechuga, frejoles picantes, nachos y salsa de queso cheddar) y la Bembos La Mente (hamburguesa, tomate, salsa golf y papas al hilo). Una deliciosa oferta musical.

El cliente, lo más importante

Para una empresa tan grande como Bembos, el cliente es la razón de ser de su negocio. Es por eso que capacitan a sus colaboradores para que traten bien al público, con comodidad, como si estuvieran en casa. “Tenemos una cultura empresarial enmarcada por los valores de la ética profesional y el respeto por las personas. Servicio es hospitalidad. ¿Y qué cosa es la hospitalidad? A nuestros colaboradores les decimos que es lo uno hace cuando recibe visitas en su casa. Queremos esa familiaridad, que quien llegue a nuestros locales se sienta así, como en casa”, continúa Carlos Koehne.

Bembos libra una ardua batalla a diario en el competitivo y siempre cambiante mundo de los fast food, pero sale airoso. Además, al final el sabor vale más que mil palabras.

Bembos es una empresa peruana de comida rápida, dedicada básicamente al mercado del consumo de hamburguesas. Sus colores tradicionales son el rojo, azul y amarillo. Su actual lema de campaña es: "Como Bembos, no hay otra".

Actualmente cuenta con el servicio drive-thru (atención sin bajar del automóvil), juegos para niños y entrega a domicilio. También incursionó en los principales centros comerciales de Chiclayo y Piura. A pesar de la llegada de transnacionales importantes como Mc Donalds y Burger King, el público peruano aun siente predilección por ir a comer a Bembos.

En el año 2002, Bembos hizo una apuesta arriesgada al ingresar a un mercado totalmente distinto como India, esperando que con el tiempo logre la aceptación con la que cuenta en el Perú. También cuenta con locales fuera de la capital como en el Cusco, donde tienen su local en plena Plaza de Armas, y un local en el Mall Aventura Plaza de la ciudad de Trujillo. Bembos tiene proyectado inaugurar un local en Arequipa en el año 2009 e incursionar en el mercado mexicano próximamente.

COMPRA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com