ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Realidad Nacional


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 12

COAHUILA

Coahuila es un Estado grande por su gente y su territorio, en el podemos encontrar desde los valles del sureste, pasando por el desierto y semidesierto. Aquí se conjugan actividades tan diversas como la agricultura y la alta tecnología automotriz.

Origen del Nombre

El origen del nombre Coahuila se pierde en los años del siglo XVI cuando los españoles que llegaron a este territorio se encontraron con naturales de estas tierras que se hacían llamar coahuiltecos; de ahí se derivaron diversos nombres como Cuagüila o Cuauila. Algunos historiadores piensan que significa "víbora que vuela", "lugar de muchos árboles" y otros señalan que quiere decir "el lugar en donde se arrastran las serpientes". El nombre oficial del Estado es Coahuila de Zaragoza, en honor del General Ignacio Zaragoza.

LOCALIZACION

El estado de Coahuila se encuentra en el centro de la parte septentrional de la República. Limita al norte con los Estados Unidos de América; al oriente con el estado de Nuevo León; al sur con los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, y al poniente con Durango y Chihuahua. Respecto a su localización, está situado entre los 24° 32´ - 29° 51´ de latitud norte y entre los 99° 58´- 103° 57´ de longitud oeste respecto del Meridiano de Greenwich.

Se localiza a una distancia aproximada de 872 km. de la capital del País.

EXTENSION

Coahuila con sus grandes campos desérticos y semidesérticos y una extensión de 151,571 kilómetros cuadrados, que representan un 7.74% del total de la superficie del País.

Coahuila se sitúa como la tercera entidad de la República, después de los estados de Chihuahua y Sonora.

OROGRAFIA

El marco orográfico del estado es sumamente irregular debido a la presencia de la Sierra Madre Oriental, que atraviesa la entidad de sur a norte por la región central-oriental, dando origen a un complejo de sierras y lomeríos que se extienden en toda la entidad. Entre ellas destacan la Sierra Madre Oriental, que constituye el sistema montañoso vertebral del estado y que con sus ramificaciones cubre el este y el sureste ; la sierra de Arteaga en el municipio de ese nombre, recibe en cada región por donde pasa una denominación distinta, siendo las más conocidas la de sierras de Los Lirios, de San Antonio, de Huachichil, de Las Vigas y de La Nieve ; en el municipio de Ramos Arizpe se encuentran las sierras Santa María y Ojo Caliente ; en el municipio de Saltillo se localiza la sierra de Zapalinamé ; en el de General Cepeda, la sierra de Patos y La Paila ; en el de Parras, la sierra del mismo nombre ; en Torreón, la sierra de Jimulco ; en Cuatrociénegas, la sierra de La Madera ; y en los municipios de Parras, San Pedro y Cuatrociénegas las sierras de Los Alamitos, de Fraga y San Marcos, respectivamente.

HIDROGRAFIA

División hidrológica

Tomando en cuenta en donde descargan las aguas del colector o corriente principal, el estado queda comprendido en cuatro regiones hidrológicas: Región 24 Río Bravo, 35 Mapimí, 36 Nazas-Aguanaval y 37 Río Salado, y ocupan los siguientes porcentajes de la superficie estatal:

REGIÓN

% de la superficie

Clave

Nombre

del Estado

RH24

Río Bravo

63.22

RH35

Mapimí

19.20

RH36

Nazas Aguanaval

14.43

RH37

El Salado

3.15

Corrientes y cuerpos de agua

A pesar de las condiciones de aridez que caracterizan a la entidad, numerosas corrientes cruzan el estado, alimentadas principalmente por aguas subterráneas, las que, por accidentes geológicos, afloran a la superficie; igualmente, algunos cuerpos naturales de aguas son alimentados por aguas subterráneas, como en el Valle de Cuatrociénegas y en la zona denominada de los Cinco Manantiales, que abarca los municipios de Zaragoza, Morelos y Allende, principalmente; aunque éstos son de poca extensión. Otros cuerpos naturales de agua, que se localizan en la zona del Bolsón de Mapimí, son de carácter intermitente, porque solo en temporadas extraordinariamente lluviosas almacenan los escurrimientos que sus tributarios les aportan; entre ellas, son de mencionarse las lagunas, por citar las más importantes, El Guaje, El Rey, Viesca y Mayrán. Por otra parte los cuerpos artificiales de agua corresponden a los embalses de las presas que se han construido para el aprovechamiento y control de las aguas en algunas de las corrientes principales, como la presa La Amistad y la Venustiano Carranza, o "Don Martín".

Río Bravo.- Esta corriente nace en las montañas Rocallosas de Colorado, en los Estados Unidos de América, y sirve de límite con este país, desde Juárez, Chih., hasta su desembocadura en el Golfo de México. En el estado fluye en dirección general hacia el oriente en una longitud de unos 740 kilómetros, desde Boquillas del Carmen, hasta el municipio de Hidalgo, pasando por los de Ocampo, Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Nava y Guerrero.

Río Sabinas.- Este río en su inicio se le conoce como Río Alamos y se forma en la sierra de Múzquiz, a una altitud de 2000 m.s.n.m. al descender de la montaña se le une por su margen izquierda el arroyo de Santana, que se forma en la sierra de la Encantada y atraviesa la sierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com