ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II, ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  3.904 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo de investigación comprende varios aspectos que están comprendidos en la segunda unidad de la materia de Análisis de la Realidad Nacional. Estos aspectos que se mencionaron anteriormente son:

-Plan Nacional de Desarrollo Industrial.

-El impacto social del desempleo.

-El neoliberalismo en México.

-El Estado mexicano ante la globalización.

Como parte de la segunda unidad, estos temas conforman parte esencial en la misma, son temas que son muy considerables al momento de debatir la situación que afronta el país en estos momentos porque, como ya sabemos, todo lo que pasa en México se ve reflejado en varios ámbitos que conforman la entidad, es decir, el conflicto en un área determinada no solo afecta a esa sección, sino que a su vez indirectamente afecta a otros sectores.

Es por eso que este trabajo comprende esos temas en específico, ya que son bastos de información y nos pueden proporcionar datos muy importantes que nos ayudan a fortalecer la visión y el criterio que cada uno tenemos y fundamentar, organizar y mejorar nuestros argumentos cuando se requieran exponer ante otras personas.

2.14 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL.

El primer Plan Nacional de Desarrollo fue el presentado por Miguel de la Madrid para el período 1983 - 1988; aunque el primer Plan Sexenal fue presentado por Lázaro Cárdenas del Río para el período 1934 - 1940.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el resultado de un amplio ejercicio democrático que permitirá orientar las políticas y programas del Gobierno de la República durante los próximos años.

El Plan Nacional de Desarrollo es la hoja de ruta que sociedad y gobierno delinea para caminar juntos hacia una nueva etapa del país. Este documento traza los grandes objetivos de las políticas públicas, establece las acciones específicas para alcanzarlos y precisa indicadores que permitirán medir los avances obtenidos.

El Plan explica las estrategias para lograr un México Incluyente, en el que se enfrente y supere el hambre. Delinea las acciones a emprender para revertir la pobreza. Muestra, también, el camino para lograr una sociedad con igualdad de género y sin exclusiones, donde se vele por el bienestar de las personas con discapacidad, los indígenas, los niños y los adultos mayores.

En el ámbito internacional, el Plan delinea un México con Responsabilidad Global; es decir, un país que muestre su respaldo y solidaridad con el resto del mundo, aportando lo mejor de sí en favor de las grandes causas de la humanidad.

Finalmente, también impulsa un federalismo articulado, partiendo de la convicción de que la fortaleza de la nación proviene de sus regiones, estados y municipios. Asimismo, promueve transversalmente, en todas las políticas públicas, tres estrategias: Democratizar la Productividad, consolidar un Gobierno Cercano y Moderno, así como incorporar la Perspectiva de Género.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es un instrumento para convertir las mejores ideas y propósitos de los ciudadanos en realidades concretas. Invito ahora, a todos los mexicanos, a unirse a este gran movimiento por la transformación nacional, y así llevar a México a su máximo potencial.

Aquí se traza los grandes objetivos de las políticas públicas y se establece las acciones específicas para alcanzarlos. Se trata de un plan realista, viable y claro para alcanzar un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global.

Se incluye por primera vez dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, indicadores que reflejen la situación del país en relación con los temas considerados como prioritarios para darles puntual seguimiento y conocer el avance en la consecución de las metas establecidas y, en su caso, hacer los ajustes necesarios para asegurar su cumplimiento.

México Próspero

Un México Próspero que detone el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades. Lo anterior considerando que una infraestructura adecuada y el acceso a insumos estratégicos fomentan la competencia y permiten mayores flujos de capital, insumos y conocimiento hacia individuos y empresas con el mayor potencial para aprovecharlo. Asimismo, esta meta busca proveer condiciones favorables para el desarrollo económico a través de fomentar una regulación que permita una competencia sana entre las empresas y el desarrollo de una política moderna de fomento económico enfocada a generar innovación y desarrollo en sectores estratégicos.

Las estrategias o metas planeadas que se tienen en este plan para tener un mejor desarrollo económico e industrial se plantean a continuación;

• Mantener la estabilidad macroeconómica del país

• Democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento.

• Promover el empleo de calidad

• Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.

• Democratizar el acceso de telecomunicaciones.

• Desarrollar los sectores estratégicos del país.

• Garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo.

• Desarrollar los sectores estratégicos del país

• Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.

• Aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país

Proceso de consulta

El proceso de consultas del presente Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se llevó a cabo entre el 28 de febrero y el 9 de mayo de 2013. La respuesta de la ciudadanía fue ejemplar. En total, se registraron 228,949 participaciones.

2.15 EL IMPACTO SOCIAL DEL DESEMPLEO: LA POBREZA EXTREMA, LA DELINCUENCIA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com