ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Macroeconomico India


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Macroeconomía MFA 2018.19 Trabajo N° 2

Caso: India

Alumno: Gonzalo Fernández Pavéz

Mail: gonzalo.javier.fernandezp@gmail.com

Numero de palabras: 901

Pregunta 1 ¿Cómo hizo India para crecer rápido después de 1980 y particularmente después de 2000?

Desde su independencia, el gobierno realizo el esfuerzo de establecer un sistema de corte social y de planificación central, con una serie de políticas económicas estrictas, un mercado controlado y la imposibilidad de entrada de empresas extranjeras. No obstante, a partir del periodo de los 80s, los gobiernos comenzaran a realizar un claro cambio de actitud hacia el sector privado, iniciándose un esfuerzo de liberación del mercado y la economía, tomando medidas como: liberando las rígidas restricciones al sistema de licencias, permitiendo el ajuste de productos y cantidades para el consumo doméstico y exportación; reducción de barreras de importaciones; reducción de los límites de inversión, incentivando el ingreso de capital extranjero. Pero es en la década de los 90, cuando India paso por una profunda crisis fiscal y de balanza de pagos, donde se realiza una transformación, asumiendo una postura más liberal frente al mercado y la economía, incentivando el ingreso de grupos privados a las industrias, disminución de aranceles, permite la inversión extranjera y la liberalización de exportación e importación, particularmente en los bienes intermedios y de capital, experimentando crecimiento anual del PIB en torno al 6%.

La causa del sobresaliente crecimiento de los últimos años (2000 en adelante) se sustentas en varios aspectos importantes, uno de ellos es aumento creciente en la capacidad de consumo de la clase media del país, la que emergió posterior a las políticas económicas de 1991. Otra medida muy importante es el considerable aumento en la inversión privada como pública y la extranjera, que sumada a bajas tasas de interés han motivado la entrada de capital tanto para inversiones de portafolio como directas. En cuanto a las exportaciones, su aumento ha motivado el desarrollo de la economía, principalmente en servicios de tecnología e informáticos por su nivel educativo y de ofertas que poseen. Finalmente, otro aspecto importante es el estado, que como poder político ha mantenido una base democrática, con una normal intervención en los mercados y la economía y que se inclina por el respeto de la propiedad.

Pregunta 2 ¿Cómo está estructurado el sistema educacional en India?

El sistema educacional en la India se compone en: Preescolar (0-6) no es obligatoria y con un bajo porcentaje de niños en esta etapa, en su mayoría son entidades privadas; Primaria (6-11); Secundaria (11-15); Educación Superior (dependiendo la titulación) Las Universidades más importantes son conocidas como universidades centrales donde el estado brinda recursos financieros.

El sistema educativo de la India se remonta sus principios al gobierno de su Primer Ministro Jawaharlal Nehru, quien luego de obtener su independencia, quiso establecer en el país los principios de transformación y garantizar el acceso universal a la educación, como parte de un pilar esencial para el desarrollo y crecimiento del país, junto con reducir y unificar las divisiones de la India, forjadas en los distintos niveles de riqueza, castas y religiones. De acuerdo a la constitución, la educación es garantizada y gratuita para todos los niños hasta los 14 años. Pese a los numerosos programas para garantizar la educación universal, persisten las altas tasas de abandono escolar y falta de concientización entre los padres sobre la necesidad de educar a sus hijos, principalmente en la educación primaria y terciaria de sectores de mayor pobreza del país, donde es fundamental conjuntamente incrementar la calidad a estándares de países desarrollados, tal como los tiene en la educación universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (67.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com