ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pest


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 4

El desafío es tecnológico

Un estudio del Institute for Business Value de IBM revela que la principal preocupación de las compañías de petróleo y gas para el año 2030 es la tecnología. Aun cuando las energías alternativas están en crecimiento, los expertos consideran que el petróleo, el gas y el carbón seguirán dominando el mercado.

Por Erika Contreras Gutiérrez

Las empresas de petróleo y gas tienen claro que en el futuro la tecnología será el factor clave para aumentar la oferta energética, mitigar los impactos de la operación sobre el medio ambiente y atender la creciente demanda de energías limpias. Así lo revela un estudio del Instituto de Valoración de Negocios (Institute for Business Value) de IBM, el cual reúne la opinión de cien expertos en el mundo pertenecientes a compañías de energía (principalmente de petróleo y gas), entes gubernamentales, universidades y centros de investigación.

De acuerdo con el documento de conclusiones, el aumento de la demanda de energía en los países emergentes continuará en las dos próximas décadas. Pronostican además una fuerte competencia por el acceso a los recursos naturales y a los fósiles, por lo que consideran fundamental aumentar sus niveles de producción y para ello requieren innovadoras ventajas tecnológicas. El estudio revela que con unas reservas de gas y petróleo en declive, las empresas tendrán que buscar fuentes convencionales y no convencionales, lo que incluye desafíos ambientales en aguas profundas, el Ártico y zonas políticamente inseguras.

Por eso no sorprende que los entrevistados señalen al progreso tecnológico como una de las cinco fuerzas externas más importantes que afectan a sus empresas hoy y a futuro; le siguen el impacto ambiental y las influencias gubernamentales (ver gráfico).

¿Y la inversión en tecnología?

Steve Edwards, unos de los autores del estudio y quien estuvo de visita en Colombia, explica que a pesar de las preocupaciones de la industria, las compañías de petróleo y gas invierten en investigación un promedio de 0,2% y 0,5% de su presupuesto, lo que es relativamente poco en comparación con otros sectores económicos. La tendencia es hacer trabajos colaborativos con empresas especializadas en tecnología, lo que permite disminuir el riesgo y tener una mayor probabilidad de éxito en los proyectos.

"Las empresas necesitan unirse entre ellas para reducir riesgos asociados a los desafíos tecnológicos, como la producción de petróleo y gas en grandes profundidades o en regiones remotas. Y ese compartir debe hacerse con empresas de tecnología que participen y compartan los riesgos", asegura Edwards.

Otras grandes preocupaciones

Los encuestados también reconocieron un aumento significativo en la preocupación sobre los impactos de la industria en el medio ambiente. El 57% considera que es hoy un tema de gran importancia, mientras que el 68% lo ubica como de alta relevancia en 2030. Las empresas esperan que utilizando mejores tecnologías podrán mitigar los impactos ambientales asociados a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com