ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo Y Gas


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Empuje por Gas (Gas Drive): Energía para el recobro de petróleo proveniente de gas a presión que se halla en la formación productora. El gas puede existir libre en la formación en la capa de gas, y en este caso el empuje se denomina Empuje por la Capa de Gas (Gas Cap Drive).

Empuje Hidrostático (Water Drive): Es la energía que contribuye a la recuperación de petróleo proveniente de un acuífero contiguo a la zona de petróleo. La energía del empuje se debe principalmente a la dilatación del agua al disminuir la presión, avanzando dentro del yacimiento de petróleo, en dirección del pozo, desplazando el petróleo.

Expansión de la Capa de Gas (Gas Cap Segregation): Comportamiento de la capa de gas cuando esta se expande y desplaza el petróleo.

Factor Volumétrico (Formation Volume Factor): Es la relación existente entre un fluido a condiciones del yacimiento y a condiciones de superficiales.

Factor Volumétrico del Gas (Gas Formation Volume Factor): Es un factor que representa el volumen de gas libre, a presión y temperatura delk yacimiento, por unidad volumétrica de gas libre a condiciones normales.

Factor Volumétrico del Petróleo (Oil Formation Volume Factor): Es un factor que representa el volumen de petróleo saturado con gas, a la presión y temperatura del yacimiento, por unidad volumétrica del petróleo a condiciones normales.

Factor Volumétrico del Total (Total Formation Volume Factor): Es un factor adimensional que representa el volumen en el yacimiento a determinada presión y temperatura, de la unidad volumétrica del petróleo a condiciones normales mas su gas originalmente en solución (a presión de burbujeo). El volumen en el yacimiento estará formado por petróleo saturado con gas (a condiciones de yacimiento) mas gas libre (diferencia entre el gas original meno el gas en solución para saturar el petróleo).

Gas asociado (Associated Gas): Hidrocarburos gaseosos que ocurren como gas libre en un yacimiento a condiciones iniciales, en contacto con petróleo crudo comercialmente explotable.

Gas Disuelto (Dissolved Gas): Son hidrocarburos gaseosos que ocurren en solución con petróleo crudo bajo condiciones iniciales, en un yacimiento de petróleo comercialmente explotable.

Gas Húmedo (Wet Gas): Son hidrocarburos en estado gaseoso, en cuy composición aun predomina en alto porcentaje de metano (generalmente 75% a 90%).El Gas Húmedo es más o menos equivalente a Condensado de Gas (Gas Condensate) fluido existente en Yacimientos denominados Yacimientos de Condensado de Gas (Gas Condensate Reservoir)

Gas Seco (Dry Gas): Son hidrocarburos en estado gaseoso compuestos casi exclusivamente por metano (generalmente más del 90%). Pueden provenir directamente de yacimientos de gas, caso en el cual se le denomina también Gas No-Asociado (Nonassocciated Gas), o sea, hidrocarburos que ocurren como gas libre en el yacimiento, o también puede provenir de plantas de gasolina natural, donde el Gas Húmedo (Condensado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com