ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depósitos De Petróleo Y Gas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  4.059 Palabras (17 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 17

Unidad Nº1

DEPÓSITOS DE PETRÓLEO Y GAS

INTRODUCCIÓN

La utilización del petróleo se remonta a más de 6000 años, los babilonios y asirios lo utilizaban para pegar las juntas entre los ladrillos de sus colosales construcciones, a su vez los sumerios lo utilizaban para calafatear (impermeabilizar) las embarcaciones, los egipcios lo utilizaron en iluminación, para tratar pieles y en procesos de momificación, así como también los japoneses hace más de 2000 años, también hay evidencias de que los mayas y aztecas que lo utilizaron para pintar muros y esculturas.

Por supuesto los romanos lo utilizaron para iluminación, engrasar ruedas de carruajes, y para preparar medicinas, los griegos a su vez encontraron un uso más contundente utilizando lo en el llamado fuego griego que jugaba un papel importante en sus tácticas militares.

Sin dudas la posibilidad de hacer fuego a partir del petróleo era una de las principales utilidades pero ésta se veía limitada a los lugares en donde se encontraba el petróleo como afloramiento natural y a que era difícil de transportar, por otra parte la madera tenía una mayor disponibilidad y distribución.

Es así como el petróleo y sus derivados se usaron sin mayores connotaciones hasta mediados del siglo IXX ya que en el año 1852 Abraham Gessner patentó un método para obtener combustible para iluminación a partir del petróleo. En el año 1859 Edwin Drake construyó la primer instalación extractora de petróleo en Oil Creek, este es reconocido hasta el momento como el comienzo de la industria del petróleo, la aparición de métodos viables para la obtención de grandes cantidades de petróleo creció la demanda y la utilización. Poco después con la creación del motor de combustión interna se intensificó su utilización, los motores se montaron sobre vehículos y a partir de allí todos conocemos lo ocurrido.

Luego de la primer Guerra Mundial el petróleo era la primer fuente de energía habiendo desplazado al carbón, y comenzó al industria petroquímica.

En la actualidad se puede decir que no hay elemento de la vida cotidiana en el que no tenga intervención algún derivado del petróleo, desde la vestimenta que utilizamos, el transporte, los cosméticos, etc, etc.

Actualmente muchos de los conflictos bélicos son asignados a los intereses por la posesión del petróleo, ya que la economía de las grandes potencias depende de éste, para poder proseguir con sus actividades diarias.

En el mapa que se adjunta pueden observarse la distribución de las reservas de petróleo, como puede verse algunos de los países que mayores reservas tienen los que actualmente se consideran los más ricos del mundo, nótese que los países en el mapa tienen una superficie proporcional a la cantidad de reservas.

A medida que se incrementó el uso del llamado oro negro, se hizo necesario conocer más sobre sus propiedades, su origen, su distribución y por supuesto como explotarlo de manera más económica y extrayendo la mayor cantidad posible.

Así se comenzaron a crear ramas de las distintas profesiones que se dedican al estudio del petróleo, como explotarlo, como obtener sus derivados, como transportarlo, como utilizarlo de la manera más racional posible y teniendo en cuenta que es un recurso natural no renovable (para el ritmo de utilización del hombre) hasta dió origen a las investigaciones que desarrollan las energías alternativas.

Se puede decir que no podríamos imaginar cómo sería nuestra vida sin el petróleo, en la figura que se acompaña puede observarse ilustrado como un árbol los derivados del petróleo.

En el transcurso de la asignatura Depósitos de Petróleo y Gas, se abarcarán desde conocimientos ya abordados por otras asignaturas previas como otros referentes a como conocer los yacimientos, su geometría, que fuerzas naturales se ponen en juego durante la explotación, que es lo que sucederá durante la vida productiva de un yacimiento, como calcular las reservas de hidrocarburos que se encuentran en él, hasta como son las instalaciones elementales para aprovecharlo.

Petróleo, gas y agua son las sustancias de mayor interés en todos los estudios que se efectúan al momento de predecir y calcular como será el comportamiento de un yacimiento con el transcurso de su explotación. Estas sustancias tanto en los yacimientos como en los pozos se encuentran como fluidos en estados líquido o gaseoso.

La separación de éstos fluidos en estado líquido y gaseoso, en el yacimiento o en el pozo se produce en función de los cambios de presión y de temperatura. En el yacimiento el estado físico varía de acuerdo a la presión ya que se considera que la temperatura se mantiene constante. El estado físico de un fluido en el yacimiento puede ser distinto al producido en la superficie, en virtud de que las condiciones mencionadas son distintas.

Por tal motivo es de suma importancia conocer tanto la composición química de los hidrocarburos existentes, como la presión y la temperatura del yacimiento, para poder predecir el comportamiento del yacimiento durante su explotación.

El estudio de las propiedades de las rocas y su relación con los fluidos que contienen se denomina petrofísica, siendo las propiedades petrofísicas más importantes su porosidad, permeabilidad, y saturación.

La ingeniería de yacimientos se puede definir como el arte de desarrollar y producir yacimientos de petróleo y/o gas en forma que permita obtener una alta recuperación económica. Para alcanzar los objetivos quienes están encargados de esa labor se basan en la geología de subsuelo, las matemáticas aplicadas y las leyes fundamentales de la física y la química que controlan el comportamiento de los estados líquido y gaseosos del petróleo crudo, gas natural y agua que se encuentran en el yacimiento, incluyendo todos los factores que influyen en la recuperación.

Las acumulaciones de petróleo y gas ocurren en trampas formadas por características estructurales, estratigráficas o una combinación de ambas. Un yacimiento es aquella parte de la trampa que posee una acumulación de petróleo, gas o ambos, como un sistema hidráulico conectado. Los yacimientos están conectados con rocas que están completamente saturadas en agua y que se denominan acuíferos, también muchos yacimientos se hallan localizados compartiendo su relación con los mismos acuíferos por lo que la producción de un yacimiento causará disminución de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com