ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Voto Sala Constitucional Referendum Sobre El Proyecto De Ley De Unión Civil Entre Personas Del Mismo Sexo


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 4

Sala Constitucional

Voto No. 13313-10

Referéndum Sobre el Proyecto de Ley de Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo

Fecha de Votación: 10/08/2010

Síntesis del Voto

Ante diversos recursos de amparo que alegaban que el proceso llevado a cabo por el Tribunal Supremo de Elecciones apara efectuar un referéndum sobre el “Proyecto de Ley de Unión Civil entre Personas del mismo Sexo” era discriminatorio y violatorio de los Derechos Humanos de la población homosexual, la Sala Cuarta declaró con lugar los recursos señalando que someter al dictamen de una mayoría los derechos de una minoría profundiza y agrava las discriminaciones en su contra. El voto aclara que:

a) El tema planteado se trata de materia legislativa y no electoral cuyo ejercicio concierne al pueblo y al TSE le corresponde la organización, dirección y fiscalización del proceso.

b) Los derechos de las minorías originados en reivindicaciones contra-mayoritarias no pueden someterse al mecanismo de referéndum, donde se imponen las mayorías.

c) No fueron consideradas las excepciones explicitadas en el tercer párrafo del artículo 105 de la Constitución Política sobre el proceso de referéndum porque el primer párrafo de ese mismo artículo establece como limitación del alcance de cualquier función legislativa los derechos humanos y fundamentales contenidos en los tratados del Derecho Público Internacional suscritos por nuestro país.

d) Las personas homosexuales son un grupo en desventaja, objeto de discriminación que requiere del apoyo de los poderes públicos para el reconocimiento de sus derechos tanto constitucionales como infra-constitucionales.

Quedó anulada de esta forma la recolecta de firmas autorizadas por el TSE para solicitar el referéndum.

Análisis del Voto

Es importante señalar de entrada que tras la consulta popular sobre la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos la novedad de la figura jurídica del referéndum como mecanismo de democracia participativa despertó gran interés entre la política costarricense. Sectores conservadores como la iglesia católica y los partidos políticos de orientación cristiana encontraron en la potestad de este instrumento de aprobar o derogar leyes y sobre todo la de hacer reformas parciales de la Constitución Política (Art. 1 “Ley de Regulación de Referéndum”) la oportunidad de incidir a corto plazo sobre proyectos en la corriente legislativa que le fueran adversos e ir generando precedentes jurídicos para eventuales climas de reforma constitucional que pusieran en debate esas normas “ancladas” o protegidas que según Hernández (1993) se sustraen de la regulación y la modificación del legislador ordinario (pag.136) y componen los sistemas de valores teleológicos de las Cartas Políticas modernas. Piénsese por ejemplo en el interés de la iglesia católica en resguardar la confesionalidad del Estado o la definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com