ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la constitución y la ley orgánica de precios justos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad de Falcón (UDEFA)

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Catedra: Derecho Administrativo Especial

Análisis de la constitución y la ley orgánica de precios justos  

                                                                         Integrantes:

Sinthia Eizaga C.I: 25.986.244

Punto Fijo, Noviembre de 2016

Análisis:

Constitución:

Artículo 112: todas las personas están en la capacidad de dedicarse al libre comercio sin más limitaciones que las que estipule la ley, a sea por razones de seguridad, sanidad, desarrollo humano, la protección al ambiente u razones de interés social, donde el estado está en la obligación de distribución justa de la riqueza, como también la producción de bienes y servicios, como también la libertad al trabajo, empresa, comercio e industria sin perjuicio de su facultad para planificar y regular la economía con el fin de un mejor desarrollo del país.

Artículo 113: se eliminan los monopolios, como así todos los actos que tengan por objetivo establecer uno, como también es contrario el abuso a la posición de dominio con un particular o empresa, es estos casos el estado adoptara medidas para erradicar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio.

Artículo 114: el ilícito el acaparamiento, la usura y otros delitos relacionados a estos, que causan graves problemas de desabastecimiento en el país serán penados severamente de acuerdo a la ley.

Artículo 115: toda persona tiene derecho al uso, goce y disfrute de sus propiedades, sin más limitaciones que las que especifique la ley y solo mediante sentencia firme declarando que es de interés público y social, también mediante el pago de justa indemnización la expropiación de propiedades.

Artículo 116: no se declarara, la confiscación de bienes, solo en los casos que establezca la constitución como lo es en el caso de que las personas tanto naturales como jurídicas que sean responsables de delitos contra el patrimonio público, los bienes que hayan sido enriquecido ilícitamente bajo el amparo del poder público o bajo el tráfico de sustancia psicotrópicas y estupefacientes, no obstante esto debe ser bajo sentencia firme.

Artículo 117: todas las personas tienen  derecho de disfrutar de bienes y servicios de calidad, bajo la información correcta sobre estos bienes y servicios sin ningún tipo de engaño, a decidir libremente y un trato equitativo y digno. La ley se encargara de los mecanismos para asegurar el cumplimiento de estos y resarcirán los daños ocasionados por la violación de estos derechos, como también sancionar por la violación de estos derechos.

Artículo 118: los trabajadores y trabajadoras tienen derechos a crear asociaciones de carácter participativo como lo son el caso de cooperativas, cajas de ahorros, y otras formas de asociaciones, desarrollando cualquier tipo de actividad económica, y la ley se encargara de las especificadas de estas organizaciones, para generar beneficios colectivos, y el estado se encargara de promover y proteger estas asociaciones con la finalidad de mejorar la economía.

Ley de precios justos:

Desestabilización económica: según el artículo 56, cuando el acaparamiento, la especulación, la usura u otros delitos relacionados se encarguen de alterar la paz y la seguridad de la nación, las penas estipuladas serán aplicadas en su límite máximo, como la confiscación de bienes establecidos en la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com