ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Centroamericano para el 2000 al 2009


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

1.        RESUMEN EJECUTIVO        2

2.        NOMENCLATURA        3

3.        CENTROAMÉRICA – ENTORNO ECONÓMICO        3

3.1.        Producto Interno Bruto        3

3.2.        Inflación        4

3.3.        Población y Crecimiento        5

3.4.        Inversión Extranjera Directa - IED        6

  1. RESUMEN EJECUTIVO

La finalidad de este documento es presentar las condiciones económicas Centro América; y el principalmente, la evolución del Mercado Eléctrico Panameño desde su creación a la fecha.

A manera de introducción, iniciaremos con el panorama socio-económico, su posición a nivel de Centroamérica en la última década y los hechos que han marcado hito en el desarrollo de la región; elementos como el Producto Interno Bruto, Inflación, Crecimiento de la Población y la Inversión Extranjera Directa serán los indicadores que marcarán la evolución y los efectos  de la economía de la región.

Otro aspecto fundamental plasmado en este informe es, el comportamiento del precio de los combustibles y sus efectos en el costo de la energía. Y siguiendo esta misma línea, su implicación en la tarifa de los consumidores finales.

 


  1. NOMENCLATURA

Las autoridades del mercado eléctrico regional y de Panamá utilizan diversas abreviaturas y nomenclaturas aplicadas en el sector. Por lo que consideramos importante presentar un resumen alfabético para que el lector pueda interpretar con facilidad toda abreviatura utilizada en este documento. Son las siguientes:

  1. CENTROAMÉRICA – ENTORNO ECONÓMICO

Esta sección presenta al lector una perspectiva de la situación económica de los principales indicadores de la región centroamericana y de cada país que conforman este entorno económico. A continuación presentamos cuatro indicadores (Producto Interno Bruto, inflación, población y la Inversión Extranjera Directa), los cuales son considerados como y fundamentales y representativos en  el crecimiento de la demanda de energía y la oferta de generación.

  1. Producto Interno Bruto

La actividad económica en el Istmo Centroamericano en el año 2009 registró una notable disminución en la tasa de variación respecto a la registrada en el 2008, pasando de un PIB de 4.7% en 2008 a -0.8% en el 2009, según cifras oficiales de la CEPAL.

[pic 1]

El siguiente gráfico presenta el desempeño del PIB que obtuvieron los países del istmo centroamericano para los años 2000 y 2009.

[pic 2]

En el mismo podemos notar que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica a nivel mundial, se ha visto reflejado en los países de la región, los cuales han sido afectados considerablemente; ya que han registrado un contracción en la tasa de crecimiento obtenida en el año 2009, a excepción de Guatemala y Panamá cuyo crecimiento se ha mantenido en forma positiva. Cabe resaltar que Panamá ha logrado mantener el porcentaje más alto de crecimiento (2.4%), debido al desarrollo de los sectores turismo, inmobiliario y construcción en estos últimos años.

  1. Inflación

Durante el 2009 la tasa de inflación de la Región Centroamericana se redujo considerablemente con respecto al año 2008. Según datos registrados por la CEPAL, se registró una inflación de 10.8% en el año 2008 y de 3.5% en 2009. La gráfica siguiente presenta la evolución de la inflación en la región.

[pic 3]

El decremento registrado en el 2009 en el istmo centroamericano ha sido el más bajo que se ha percibido en la última década. Aunque la variación en la inflación para Centroamérica se ha reducido considerablemente, el efecto de esta magnitud agudiza fuertemente las disyuntivas de los bancos centrales; al igual que, eleva el costo de vida de la población, resultando mayormente perjudicados los estratos de menor ingreso.

La gráfica adjunta presenta la tasa inflacionaria que registraron los países de la Región Centroamericana entre el 2007 y 2009. En la misma podemos apreciar el decremento de la variación porcentual inflacionaria para cada país, siendo la más significativa la registrada en Guatemala.

[pic 4]

En cuanto a los resultados en la variación porcentual inflacionaria registrada en el 2007 y 2008, reflejan el acentuado aumento de precios de algunos bienes y servicios, en particular el alza sostenida del importe de los alimentos (cereales, oleaginosas y aceites) y los combustibles (gasolinas y otros derivados del petróleo, y el gas natural), que empezó a manifestarse en los mercados internacionales a partir de la segunda mitad de 2007 y que se intensificó durante los primeros ocho meses de 2008. Los efectos del incremento de precios de los alimentos se reflejaron marcadamente en la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) general, debido al peso relativo de estos rubros en la canasta básica de los países de la región. Así mismo, el aumento de precios del petróleo que se registró a lo largo del año se tradujo en el alza de los precios internos de los combustibles, el transporte y los servicios básicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (233.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com