ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de mercado centroamericano, Cooperativa Pascual 1985-2015


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“ANÁLISIS DE MERCADO CENTROAMERICANO, COOPERATIVA PASCUAL 1985-2015”

INVESTIGACIÓN ANÁLISIS ECONÓMICO 4

PROFESOR: RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ MARTÍN

ALUMNOS:

OLIVER LÓPEZ ALFREDO ALONZO

SEGUNDO MARTÍNEZ ALONDRA

GRUPO: 411

FECHA DE ENTREGA: 19 DE FEBRERO DE 2020



Índice

1.- Contexto global ………………………………………………………………………. 3

2.- Relaciones comerciales …………………………………………………………….. 3

        2.1 Las exportaciones de la Cooperativa (Mercado centroamericano).……  4

3.- Competencia en el mercado centroamericano.…………………………………… 4

4.- Planes de expansión………………………………………………………………… 5

Conclusiones……………………………………………………………………………..  6

Bibliografía………………………………………………………………………………..  7










1.- Contexto global. (Apertura al mercado centroamericano)

A lo largo del desarrollo de las últimas tres décadas (1985-2015) la Cooperativa Pascual ha presentado un sin fin de cambios en cuanto a su estructura organizacional y productiva, gestionados en buena medida por la presencia de factores económicos, políticos y culturales. 

Debido a lo cual han estructurado e implementado una serie de proyectos con el objetivo de poder establecer una mayor participación dentro del mercado nacional,  de tal manera que a su vez se pueda dar una continua apertura al mercado centroamericano. 

De tal modo que la Cooperativa Pascual dio inicio a sus exportaciones en el mercado centroamericano hace aproximadamente 30 años. Incentivado por la continua apertura que tiene este bien en mercados situados en las regiones con grandes concentraciones de población latina, como lo son: Belice, Panamá, Aruba, Venezuela  y Jamaica. 

2.- Relaciones comerciales 

La Cooperativa Pascual como conocemos, se ha especializado en la producción de bebidas endulzantes en sus diversas y nuevas presentaciones, tales que han tenido una aceptación importante en el comercio nacional, en razón de lo cual se ha permitido incursionar en la exportación a nivel internacional. De modo que ha logrado obtener una apertura en distintos países, posibilitando una mayor expansión comercial dentro del mercado de bebidas endulzadas.

En atención de lo cual mantiene relaciones comerciales con países como lo son: Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe, a los cuales exportó en los años comprendidos de 2005 al 2011 alrededor del 2.4% de sus ventas. Teniendo como proyección, incrementar sus exportaciones en cinco años al 10% de sus ventas.  Su participación en el mercado extranjero asciende al 0.3% lo cual resulta considerable con el sólo hecho de tener la oportunidad de ser una empresa reconocida 100% mexicana. 

2.1  Las exportaciones de la Cooperativa (Centroamérica)

Los principales productos que se exportan al mercado centroamericano son el Boing en presentaciones de 250 ml, 500 ml y 1 L en sus diferentes sabores, en sus envases de tetra pack y las presentaciones en envases de vidrio de 355 ml. Los cuales se exportan 21 toneladas con una periodización sujeta a un mes.

Otro producto que se comercializa en el mercado centroamericano es la pulpa de fruta; que tiene como destino Venezuela; el cual es utilizado para la repostería e incluso como base en bebidas las cuales podrían denominarse como la competencia. 

3.- Competencia en el mercado centroamericano

La empresa “Coca-cola Femsa” es una de las principales competencias que tiene la Cooperativa pascual tanto en el mercado nacional como en el mercado centroamericano, ya que “Coca-cola Femsa” cuenta con una gran diversificación en cuanto a sus presentaciones de bebidas. 

En razón de lo cual, Coca-cola ha presentado una importante relación comercial en países como Panamá y Venezuela, principalmente dentro de la población Latina. Por lo que la participación que presenta Coca-cocal en el mercado centroamericano ha tenido un crecimiento media anual del 23% correspondiente a los años comprendidos 2011 al 2015. Lo cual representa un impacto directo en la actividad económica que desarrolla la Cooperativa Pascual, puesto que esto representa una contracción de su demanda en el mercado. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com