ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del sistema de transporte en el estado vargas


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

SEDE DEL LITORAL

CARRERA: COMERCIO INTERNACIONAL

CÁTEDRA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

CÓDIGO: FC-3820

ANÁLISIS  ACERCA DEL DÉFICIT EN EL SISTEMA DE TRANPORTE EN EL ESTADO VARGAS Y CÓMO INFLUYE EN LA POBLACIÓN.

Autor:

Krizzya F. Castro C. ID 13-08526

Tutora:

Evelyn Moreno

Camurí Grande, 2016


CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estado Vargas ocupa una posición geográfica muy privilegiada dentro del sistema urbano nacional al constituir parte integrante de la región Metropolitana de Caracas y funcionar como el principal punto de conexión de la economía nacional y mundial. Además, la presencia de playas con alto potencial escénico hace que el estado sea un centro de recreación importante tanto para la comunidad varguénse  y ciudades adyacentes a ella.

La región capital es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela. Está compuesta por 3 entidades federales: El estado Vargas, el estado miranda y el distrito capital. La región capital y su entorno funcional, son el principal centro de actividades administrativas financieras y de servicios del país. Así mismo gran parte de esta región se encuentra emplazada en la cordillera central de la costa, lo cual influye notablemente en su relieve accidentado, su clima semi-seco en las regiones costeras y lluvioso en los valles y montañas.

La mayor parte de las oportunidades de empleo de la Región Metropolitana Central se localiza en el área metropolitana central, así como los servicios de escalas regional y nacional, por tanto entre el Área Metropolitana de Caracas y el resto de RMC existe alta interacción. Sin embargo, la interrelación funcional del litoral Vargas trasciende el ámbito territorial de la RMC, ya que constituye la “puerta de entrada “al país, punto de conexión con importantes rutas aéreas y marítimas, tanto nacionales como internacionales, ya que el Puerto de la Guaira es uno de los principales del país, así como el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar ubicado en Maiquetía.

El estado Vargas se ubica al norte de la RMC y su capital es La Guaira. En superficie territorial, Vargas es el estado más pequeño del país, su extensión es de 1.496,5 km2 (INE, 2005). Sus limites son: Al norte con el mar caribe; al sur con los estados Aragua, Miranda y con el distrito Capital; al este con el estado Miranda y al oeste con el estado Aragua.

Este estado está constituido por un solo municipio (Vargas), el cual se encuentra conformado por once parroquias: Caraballeda, Carayaca, Caruao, Catia La Mar, El Junko, La Guaira, Macuto, Maiquetía, Naiguatá, Carlos Soublette y Raúl Leoni. La estrecha relación que vincula al estado Vargas con el AMC genera un flujo significativo de población. Estos flujos varían y se incrementan durante ciertos periodos del año y regularmente durante los fines de semana, ya que este estado y en especial su zona litoral, es considerada como la primera alternativa de recreación de los habitantes dela zona capitalina.

Esta población, por la regularidad de su asistencia al litoral, reviste gran importancia dentro del contexto poblacional, ya que demanda infraestructura y dotación de servicios básicos que muchas veces igualan o superan las necesidades de la población residente. Por esta razón es muy importante conocer las magnitudes de esta población, tanto la actual como la futura.

La dinámica urbana del estado Vargas es un reflejo de la base económica que prevalece en el mismo la cual está directamente relacionada con las actividades del puerto, el aeropuerto y el turismo. Es así como durante fines de semana y temporadas, la población se incrementa considerablemente y la base económica se vuelca hacia el turismo, mientras que durante la semana, son el puerto y el aeropuerto los dinamizadores (City Plan. 2006)

En las últimas cuatro décadas, las limitaciones y los altos costos en la oferta habitacional del AMC han dado lugar a un incremento en las presiones para el asentamiento de población residente en el Litoral Vargas. Sumado  a lo anterior, la presencia de instalaciones de importancia estratégica para el país en el estado Vargas, originan una demanda de espacio urbano que se ha traducido en altas densidades puntuales y presencia de barrios en las zonas de mayores pendientes y cauces de ríos y quebradas.

Lo anterior, además de aumentar la demanda de servicios locales ha acrecentado la interdependencia funcional entre esta dos subunidades y en consecuencia, la demanda de transporte. Sin embargo, esta dinámica no ha sido acompañada de la incorporación de los servicios de infraestructura necesarios y la vialidad adecuada para soportar los grandes flujos vehiculares, especialmente en la confluencia de la autopista Caracas- La guaira con la vialidad principal de estado.

En consecuencia, se configura un sistema urbanístico de difícil lectura y con grandes problemas de conexiones y de calidad de vida. Por otro lado tiene grandes limitaciones para su expansión horizontal, dado por la presencia de la línea de costa norte y el límite del Parque Nacional El Ávila, al sur con sus fuertes pendientes. Esta condición no solo limita la expansión sino también la creación de nuevas vías y la incorporación de servicios de infraestructura. Adicionalmente, la presencia de las áreas de alto riesgo, sobre todo en las partes bajas, adyacentes a los cursos de agua, limita aún más el desarrollo urbano.

Esta investigación arroja la siguiente interrogante, ¿Cuáles serían las posibles soluciones y estrategias para alcanzar un flujo medianamente normal en el sistema de transporte del estado Vargas y la RMC para la mejora del sistema económico y recreativo de la población?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Analizar el sistema de transporte del estado Vargas en función de definir propuestas para la solución de los problemas de este sistema.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Caracterizar la estructura urbana y el sistema de transporte.
  • Identificar los estudios, planes y proyectos en materia de vialidad y transporte planteados en el estado Vargas por los últimos años.
  • Identificar los problemas, potencialidades y restricciones del sistema de transporte varguense.
  • Generar y evaluar propuestas para la solución de los problemas del sistema de transporte  sobre la base de resultados de la información adquirida y la opinión de expertos en la materia.

JUSTIFICACION.

El presente estudio tiene la idea principal de analizar el sistema de transporte del estado Vargas en función de generar propuestas e ideas para la solución de los problemas de este sistema. El litoral varguense ha sido objeto de un importante número de estudios, planes y proyectos a nivel de vialidad, infraestructura, desarrollos residenciales entre otros, realizados tanto por el sector público como por el sector privado, los cuales en muchos casos no han logrado materializarse, quedando solo en el papel. Por otro lado, el estado Vargas ocupa una posición geográfica privilegiada dentro del sistema urbano nacional al constituir parte integrante de la RMC y funcionar como el principal punto de conexión con la economía mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com