ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis estadistico nivel de profesionalizacion colombia.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 14

ANALIS ESTADISCO DEL NIVEL DE PROFESIONALIZACION DE LOS DOCENTES EN COLOMBIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

JASON CAMILO SALAZAR SALGADO



INTRODUCCIÓN

El nivel de educación de un país es lo que lo define, de una educación apropiada parten todos los cambios importantes y beneficiosos para la sociedad, es por esto que se le debe prestar suma importancia a esta area, y  asegurarse que las nuevas generaciones tengan maestros apropiados  y capacitados para tan importante tarea, otro gran problema es el cubrimiento de la educación, en colombia hay algunas zonas donde  se dificulta mucho el poder tener un control por parte del estado lo que al mismo tiempo hace muy difícil asegurar la educación de estas poblaciones.

Actualmente se considera a la educación superior como la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, que da respuesta a las necesidades de crecimiento, de innovación y calidad de la  sociedad

La educación constituye el medio fundamental para hacer posible el desarrollo de las sociedades, y permite estar alerta y preparado para los grandes cambios que día con día experimentamos en los diversos campos de la vida humana., en otras palabras la educación durante toda la vida y la formación profesional integral son los pilares de las reformas políticas, sociales y económicas en las que se preparan nuestras sociedades para encarar los retos que se le presenten. Estos retos se deben enfrentar  para que nuestro país sea capaz de producir conocimiento y tecnología de vanguardia y formar profesionales altamente competitivos, que logren incorporarse con éxito a la sociedad.



OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer el modo en que se da la educación en Colombia centrados en la importancia que tiene el grado de capacitación de los docentes en el proceso de formación de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar los datos obtenidos sobre el nivel de los docentes en colombia de forma clara y precisa para asi poder tener un entendimiento de cómo se ve el panorama de la educación en colombia.

Utilizar los recursos tecnológicos disponibles para analizar las bases de datos de forma grafica para de esta manera presentar la información de manera mas atractiva y entendible.

Plantear conclusiones veraces y precisas a partir de los análisis estadísticos realizados

JUSTIFICACION

Los conocimientos se adquieren por la propia experiencia mediante un proceso en el que los educadores son responsables de guiar a los estudiantes.estos últimos  iran relacionando sus experiencias, lo que le servirá para que desarrolle un pensamiento propio. La escuela  es el lugar donde se empieza a moldear las nuevas generaciones por esto el nivel de los docentes influye directamente en lo efectivo que pueda ser este proceso ya que todas sus enseñanzas deben ir dirigidas a la formación del nuevo ciudadano que se requiere y donde el docente no debe teorizar sobre la educacion, sino llevarlos al terreno de lo cotidiano, donde los estudiantes puedan hacer sus propios descubrimientos y desarrollar un pensamiento lógico.

En el sistema educativo, se han realizado planteamientos acerca de la importancia que merecen las actividades pedagógicas como las estrategias metodologicas que se aplican para el logro exitoso en el aprendizaje

Por esta razón lo que se quiere es dar a conocer el papel tan importante que juega el docente en la educación de los estudiantes y como es necesario un aprpiado nivel de conocmiento previo de este para saber afrontar las dificultades que se puedan presentar además de tener una adecuada capacidad para transmitir el conocimiento de manera clara, y así contribuir con el mejoramiento del aprendizaje.

MARCO TEORICO

  1. ANTECEDENTES  

En Colombia durante los últimos años se han producido cambios en las normas que se relacionan con el acceso a la docencia, se han esablecido nuevos requisitos en cuanto a la formación de los docentes que enseñan en los diferentes niveles educativos lo que ha permitido que personas de diverso origen profesional, junto con los normalistas y licenciados, ejerzan la docencia. Dentro de este nuevo marco, el ingreso a la carrera docente, así como su promoción en ella, depende de una serie de evaluaciones de conocimiento y desempeño que dan lugar a un contexto de competencia entre los distintos profesionales

Durante los últimos años se ha fortalecido la idea de que la calidad de la educación es un factor indispensable para la disminución de las desigualdades sociales que se reproducen en el interior de la escuela Uno de los aspectos en los que coinciden las investigaciones educativas y propuestas políticas es en el papel determinante que tienen los docentes en la constitución de esta calidad. Dado su rol en la escuela, ellos son considerados el actor privilegiado para incidir en los resultados educativos de los estudiantes.

Preocupadas por mejorar el desempeño de los docentes, las agendas

políticas apuntan a resolver los problemas de formación profesional y a

plantear mecanismos de evaluación adecuados que den cuenta de la labor

del maestro en la escuela. El producto de ello son múltiples y variadas

reformas educativas que propenden, según estos discursos, a la profesionalización de la docencia entendida como la puesta en marcha de acciones que buscan el mejoramiento de los procesos internos de la carrera docente, tales como formación inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (272.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com