ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis ley emilia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final

Francesca Adriana Macchiavello

Introducción al derecho

Instituto IACC

4/09/2017.

INTRODUCCIÓN

Para que el ser humano pueda vivir en sociedad, necesita que su conducta sea regulada a través de distintos tipos de normas; pues bien, la ley es un tipo de norma jurídica y ella contiene un criterio de valor que, de no cumplirse, supone una sanción.

las finalidades del derecho son principalmente: justicia, libertad, bien común, paz social y seguridad jurídica; todos aquellos fines son necesarios para la existencia de cualquier comunidad de personas.

Para lograr estos fines se crean las normas jurídicas, las cuales deben ser respetadas, ya que mediante ellas se determinan ciertos comportamientos que son aceptados por toda la sociedad y además se impone y conserva el orden, pues su transgresión conlleva una sanción.  

Una vez que se transgrede la norma jurídica, dicha situación debe ser puesta en conocimiento de un tribunal de justicia; en ese caso, el juez aplicará el texto legal

correspondiente al caso concreto, resolviendo el conflicto que se produjo.

Un técnico jurídico debe tener la habilidad de identificar todas las partes para formar un caso, debe tener la habilidad de aplicar todos los conocimientos previos para lograr un desempeño ejemplar, en el trabajo en cuestión se expone la misión de analizar un caso, en cual se deben identificar las fuentes formales y materiales del derecho, los sujetos del derecho y además saber identificar que tribunal es el encargado de resolver los casos de estas características.

INSTRUCCIONES

 

Lea atentamente el material de la “Ley Emilia” y luego elabore el trabajo final al tenor de la pauta indicada.  

  Desarrollar los siguientes temas:  

 1.- En base a lo estudiado y considerando lo expuesto en el caso dado, ¿cuál sería la fuente formal del derecho presente?

Respuesta: Considerando toda la información correspondiente al caso puedo inferir que la fuente formal del derecho presente es “La ley”, claramente fue sencillo deducir esta información debido que el caso en cuestión es la “Ley Emilia”.

“La ley” es la fuente más confiable y certera, esta se encuentra en la cúspide del ordenamiento jurídico. Según los contenidos estudiados “La Ley” es la principal y tradicional fuente, además, es la más dinámica y eficiente ya que puede ser derogada, modificada y sustituida con rapidez, siguiendo los procedimientos preestablecidos, tal es el caso presente en la creación de la “Ley Emilia” ya que esta también complemento la “Ley de tolerancia cero” ya existente en la normativa vigente, además, se puede establecer el momento exacto del comienzo y término de su vigencia.

Según el Código Civil en el artículo 1° “La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”.

La Ley regula la forma jurídica del Estado, la estructura, atribuciones y funciones de sus principales órganos, y lo más importante, reconoce y protege los derechos y garantías fundamentales de las personas.

La familia de la víctima, tomo la decisión de crear la “Ley Emilia” al tomar conocimiento que el culpable implicado no fue sancionado de la manera correspondiente, no se vio aplicada ninguna Ley, y esto impulso a la creación de una, aunque no pudo ser aplicada en el caso de su hija, al menos el nombre de su hija va a perdurar en la memoria y gracias a ella hoy en día los culpables de este tipo de negligencia reciben su condena.

2.- De acuerdo al caso presentado, ¿cuál es la fuente material que impulsó la fuente formal aplicada?

Respuesta:  Según los conocimientos previos aprendidos en semanas anteriores las fuentes materiales son todos aquellos elementos o factores que en forma más o menos inmediata influyen en el nacimiento del Derecho.

Como las fuentes exponen, se entiende que el Derecho es un conjunto de normas que regulan las conductas humanas en sociedad, estas normas deben reflejar esa sociedad, es decir, que la sociedad debe respetarlas y utilizarlas, para que estas sean efectivas y cumplan su propósito que es mantener la paz social, promover el bien común y la justicia.

Otro aporte sumamente indispensable de las fuentes materiales es que proveen de referencias que permiten comprender las normas jurídicas, en otras palabras, contribuyen elementos significativos para su interpretación, lo que es de gran ayuda para los profesionales del área, jueces y académicos, a la hora de aclarar los casos en cuestión.

Ahora centrándonos en el caso en cuestión la “Ley Emilia” también llamada Ley N° 20.770,  esta normativa surgió a través de una fuente material el cual fue el clamor popular, esta ley se dio a conocer a través de los medios de comunicación como Twitter, Facebook y páginas web, todos los adheridos a esta iniciativa solicitaban justicia y la creación de una ley que sancionara con cárcel a los conductores que conducen bajo los efectos del alcohol con resultado de lesiones graves, gravísimas o la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (380.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com