ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Ley Federal del Trabajo


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

El artículo 47 de dicha Ley establece quince causales, por las cuales se puede despedir a un trabajador con causa justificada y sin indemnización legal, pero ello implica el llevar todo el procedimiento de un juicio laboral y demostrar la causa o causas que se hayan alegado en contra del trabajador al rescindírsele el contrato; rescisión que también implica un procedimiento para procesal de comunicación del aviso.

En los casos en que se pueda alegar una causa de despido justificado y éste se comunique al trabajador, tiene dos opciones, a saber, o demanda el pago indemnizatorio o la reinstalación en su trabajo.

En el supuesto de que el trabajador opte por su reinstalación, en sólo cuatro supuestos la propia Ley determina, que el patrón puede impedirla pagando indemnizaciones, (trabajadores eventuales, trabajadores con menos de un año de antigüedad, trabajadores de confianza y trabajadores domésticos) que son las que establece el Artículo 50 de la Ley.

Cuando no existe causa de despido justificado, es decir, que no exista ninguna causa justificada para rescindir el contrato y se paga al trabajador y éste acepta la indemnización legal o cuando el patrón se opone a la reinstalación, el artículo 50 de la Ley señala las indemnizaciones que se tienen que pagar:

La fracción I del artículo 50 de la Ley, relativa a la terminación de la relación de trabajo de una persona que tiene celebrado un contrato por tiempo determinado, menor a un año, se deberá de pagar una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, una cantidad igual al importe de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes.

La fracción II establece el caso de un trabajador con un contrato por tiempo indeterminado, y determina que la indemnización consistirá en veinte días por cada año de servicios.

Además de lo que proceda de acuerdo a las fracciones anteriores, la fracción III señala que se deberá pagar el importe de tres meses de salario y el importe de los salarios vencidos desde la fecha del despido y hasta que se paguen las indemnizaciones, es decir los salarios que el trabajador deja de percibir desde que es despedido.

A todo ello en los términos del Artículo 89 de la Ley Laboral, se debe agregar el factor de la integración del salario que señala el artículo 84 de la Ley en cita, en el que dice que el salario se integra por los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que entregue al trabajador por su trabajo.

Además en todos los casos al terminarse la relación laboral debe pagarse al trabajador las prestaciones que haya devengado o haya tenido derecho, como son, salarios, primas, gastos adeudados, la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Por último y no como concepto indemnizatorio sino como una prestación adicional que tiene todos los trabajadores en México, debe pagarse la Prima de Antigüedad, que establece el artículo 162 de la Ley en cita, de conformidad a los supuestos que dicho precepto contempla, es decir, consiste en el pago de 12 días de salario (topado: no más de dos veces el salario mínimo como máximo para este pago), por año o fracción de antigüedad, sólo importando el requisito de antigüedad en los casos de separación voluntaria en que el trabajador requiere 15 años de antigüedad para tener derecho a ella, requisito que no se contempla en todos los demás casos como a los trabajadores que sean separados de su empleo independientemente de la justificación o injustificación del despido.

En resumen los conceptos indemnizatorios son:

  1. Tres meses de salario;
  2. Veinte días de salario por año de servicios prestados;
  3. Estos dos conceptos con base el salario integrado a que se refieren los Artículos 84 y 89 de la Ley Federal del Trabajo, es decir con todo lo que se entregue al trabajador por su trabajo:

Artículo 84

El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Artículo 89

Para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas en el artículo 84.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com