ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analiza e interpreta el fenómeno de la globalización en el mundo actual. Anexa ejemplos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Fenómenos de globalización en el mundo actual

  • Analiza e interpreta el fenómeno de la globalización en el mundo actual. Anexa ejemplos

La globalización es un fenómeno que ha venido tomando fuerza con el tiempo  y con el avance de las tecnologías, sin embargo es una fenómeno social que existe no solo por la evolución de las nuevas tecnologías, sino que es un hecho, mediante el cual las sociedades han cambiado su forma de hacer economía y distribuir los recursos, hasta la forma en como esta se aplica para vivir.

Los agentes de la globalización

1) Acuerdos comerciales

• El libre comercio no se aplica del mismo modo para algunos países

• Tipos de acuerdos comerciales:

  • Acuerdo de libre comercio de la Américas
  • Cooperación económica Asia-Pacífico
  • Mercado común del sur
  • Tratado de Libre Comercio para América del Norte

2) Multinacionales y Trasnacionales

• Empresas que actúan en forma simultánea en varios países

• Beneficio de mano de obra barata, multiplican sus beneficios sin aumentar sus costos

• Influencia en los países donde actúan, controlan el 70 % del comercio mundial

3) Instituciones financieras.

Los “responsables” de la globalización. Controlan y manejan los acuerdos comerciales. Imponen las reglas comerciales y fomentan la desigualad económica, política y social.

• FMI. Creado en 1944 y lo integran 184 países

• Banco Mundial. Creado en 1944 y lo integran 184 miembros

• G-7. Grupo de los siete países más industrializados del mundo: Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Japón e Italia.

  • Especifica de manera clara los diferentes agentes de la globalización

Hablando estrictamente, la globalización cuenta con los bancos y las empresas como sus principales agentes. Las empresas cuentan, hoy en día, con sucursales en distintos países, por lo que tienen presencia activa y continua en puntos estratégicos del planeta. Casi siempre las empresas multinacionales se ubican en los países desarrollados, sobre todo en las potencias, por lo que controlan la mayor parte del mercado en los principales rubros de exportación. El hecho de contar con sucursales en países subdesarrollados les permite contratar mano de obra barata y tener múltiples fábricas, de manera que cubren la demanda del producto en el mercado sin ningún problema.

Los bancos multinacionales, por su parte proveen de ayuda financiera a las empresas multinacionales, a fin de incrementar el capital mediante inversiones en varios países. Estas inversiones se efectúan en las bolsas de valores más influyentes del planeta: Nueva York, Londres, Tokio; Paris, Frankfurt, Ámsterdam, Singapur y Hong Kong, por mencionar algunas. Al igual que las empresas multinacionales , a los gobiernos que, mediante políticas, permiten que las multinacionales realicen sus operaciones, y algunos organismos financieros internacionales de  carácter no privado, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, instituciones que condicionan los préstamos a que los países adopten posturas, que no impidan la circulación de capital libremente.

  • Describe las características del capitalismo y su impacto en el mundo.

El capitalismo es un modelo o sistema político, social y principalmente económico; este modelo es adoptado actualmente por la mayoría de los países para desarrollar su economía.

La actividad económica es organizada: Los productores, vendedores y consumidores interactúan de forma organizada bajo el concepto de mercados.

El recurso principal de desarrollo es el económico: Solo a través del dinero y la inversión del mismo se producen bienes y servicios.

Está basado en la propiedad privada. Cualquier persona o empresa que cuente con los recursos económicos suficientes puede adquirir la propiedad de edificios, fábricas y recursos naturales para transformarlos.

El objetivo es obtener utilidades: Toda inversión realizada en una sociedad capitalista está enfocada a obtener utilidades económicas. Anteriormente a los inversionistas no les preocupaba el bienestar social, sin embargo esta situación ha cambiado, en la actualidad las grandes empresas se preocupan por el bienestar de la sociedad, pues han visto que de esa forma obtienen mayores utilidades.

Libre empresa: Las personas que tienen  los recursos económicos pueden abrir cualquier tipo de empresa que sea legal en un país y competirán contra otras que tengan el mismo giro, sin que el estado intervenga. Únicamente en empresas de alto riesgo el estado actúa como un organismo regulador para evitar los monopolios, como es el caso de las empresas de telecomunicaciones.

Libertad de precios: Los precios de los bienes y servicios producidos por las empresas es establecido por los mercados basados en la ley de la oferta y la demanda, y el estado no interviene en establecerlos, aunque en ciertos países existe una norma de regulación oficial de algunos precios de bienes de consumo .

La división de las clases sociales: En donde por un lado se encuentra la clase dueña del capital y por lo tanto de los medios de producción y por el otro, el proletariado o clase obrera que es quien realiza el trabajo.

  • Plantea propuestas sobre el desarrollo sustentable como alternativa para el desarrollo económico y social.

  1. Utilizar el ecoturismo como ganancias, mientras los turistas conservan la flora y la fauna de nuestras tierras.
  2. Sustituir campos de energía eléctrica por molinos que generen energía eólica.
  3. Utilizar paneles solares en los techos de edificios de gobierno para disminuir el costo de energía eléctrica.
  4. Enseñar a las nuevas generaciones a construir un ambiente saludable para la tierra con elementos reutilizables
  5. Darle promoción al uso de automóviles eléctricos.
  1. Nuevo orden mundial
  • Aporta ejemplos del nuevo orden mundial

Sistemas Financieros Internacionales (EURO) 
Dependencia Económica de los países sobre instituciones (FMI) 
Eliminación Sistemática de las lenguas regionales (TOEFL) 
Canales de Información Mundiales (Internet) 
Esquemas Políticos y Financieros tendientes a la "Unidad" (Globalización)

  • Características sociales, políticas y económicas que se presentan en la Hegemonía Estadounidense

La caída de la Unión Soviética dejó a Estados Unidos sin un contrapeso en el escenario mundial, lo que le permitió consolidarse como la primera potencia militar con intereses financieros, industriales y comerciales en diversas partes del mundo. Desde esta posición el gobierno estadounidense ha buscado ejercer protectorados militares en regiones estratégicas para la economía capitalista. Las políticas estadounidenses deciden, de manera unilateral, cuándo y cómo intervenir en cualquier nación, ante trastornos políticos, religiosos o sociales, con el objetivo de asegurar el comercio y los intereses financieros de las empresas que ese país representa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com