ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Actual - España


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  21.152 Palabras (85 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 85

MUNDO ACTUAL

TEMA 1: LA DICTADURA DE FRANCO I. LA CREACIÓN DE UN NUEVO ESTADO (1936 – 1959)

La guerra civil, termina en abril de 1939, la cual había sido bautizada con el termino de cruzada y a partir de esos momentos, se va a implantar en España un nuevo estado. Un estado, que sería definido por el propio dictador, como nacionalsindicalista, totalitario, autoritario y unitario.

Como consecuencia de ello, va a desaparecer la frágil democracia de la republica, se suspenderá la constitución de 1931 y se van a ilegalizar los partidos políticos. Los dirigentes de estos partidos, se verán inmersos en juicios sumaristicos.

En el plano humano, las consecuencias de la guerra, no fueron menos graves. De entrada, durante la guerra perdieron la vida alrededor de 800.000 personas (siendo esta cifra la más aceptada por los investigadores). A estos, hay que sumar las casi 200.000 victimas de la represión.

Los que quedaron con vida,la situación no fue nada halagüeña. España era un país prácticamente destruido, en el que las comunicaciones eran difíciles, por la destrucción de vías de ferrocarriles. Las tasas de paro eran muy elevadas. El chabolismo era la imagen corriente de la España de los años 40 y 50, como consecuencia de la destrucción de miles de viviendas durante la guerra. También se dejaron sentir las consecuencias de la guerra en la dieta alimenticia. La imagen de España durante esta época, era una imagen de hambre y miseria.

Todo esto, acentuo la tragedia de los españoles que quedaron con vida y que además tuvieron que soportar el estigma de ser padre, madre e hijos de rojos. Junto a esto, habrá una propaganda, sobre esta nueva España en la que “nunca se ponía el sol”.

1. Franco: Un Caudillo por la gracia de Dios.

Esencial es la figura del general. Fue investido muy pronto por sus compañeros con plenos poderes políticos. El 29 de septiembre de 1936, la junta de defensa nacional, en burgos, nombró a Franco jefe de gobierno del estado español y generalísimo de los ejércitos.

Un salto cualitativo en ese reforzamiento de la figura de franco, se ve en abril de 1937, cuando se firma un decreto de unificación de distintas corrientes políticas, en un partido político FET de la JONS. Franco se establecía como jefe del partido único, que tenia como fin ayudar a los militares y tratar de imitar los fascismos de Italia y Alemania.

Cuatro meses después, el 4 de agosto de 1937, Franco aprobará los estatutos de ese nuevo partido, donde se define a Franco como supremo caudillo dotado de toda autoridad y responsable de sus actos solo ante Dios y ante la Historia. De esa manera, Franco se convertía en fuente de todo poder y en símbolo vivo de la nueva España. Su figura será exaltada y mitificada por la propaganda oficial hasta limites insospechados. Al mismo tiempo, su nombre servirá para rotular las calles principales de todos los pueblos y ciudades del país. También se verán pueblos que añaden a su nombre original “el caudillo”, como es el caso de “Ferrol del Caudillo”. Muchos pueblos que nacen en los años 60, en su denominación original tendrá lugar este aspecto, como “Villafranco del Guadalhorce”.

La propaganda oficial, mostrara al Caudillo como un jefe providencial o un guía teológico. Esa mitificación, sirvió para poner las bases de esas ideología.Reforzará la política hidráulica iniciada con Primo de Rivera.

2. Los fundamentos del régimen: Ejercito, Falange e Iglesia.

Antes incluso del levantamiento militar, parte del ejército español, se estaba configurando como el eje de la nueva España. Un ejército, que iba a ser profundamente renovado, a partir del mismo junio de 1936, en su cuadro dirigente. De hecho, tan pronto como tiene lugar el levantamiento militar, se da un proceso de represión selectiva de aquellos cuadros del ejercito opuestos al levantamiento.

Las primeras victimas de los sublevados en junio de 1936, serán militares, lo que matiza esa imagen del ejercito como un bloque partidario del alzamiento. Habían 8 capitanías generales, de los que solo se subleva 1, contra la legalidad republicana. Estos 8 capitanes generales, tienen capacidad de mando de tropas. Por otro lado, en esos momentos, habían 21 generales, de ellos 17, permanecen leales a la republica. En la guardia civil, al frente hay 5 capitanes generales, pero solo 1 se subleva. Y en la aviación naciente, el único capitán, permanece fiel a la república.

Como reacción frente a esa actitud de los mandos del ejercito, desde el mismo día 18 de julio, grupos de militares sediciosos, iban a asaltar las residencias militares de los generales a los que iban a destituir o fusilar en la mayoría de los casos. El 17 de julio, Franco, que solo era Comandante Militar de Canarias (no Capitán General) manda asesinar al Capitán General de la Región Canaria, Agustin Gomez Morato y a 10 generales encontrados en ese momento en la región militar.

Este proceder de Franco, fue imitado en otras areas donde surge el levantamiento. Mola, se hace fuerte en Pamplona, destituyendo y fusilando al Capitan General de la Region, Domingo Batet, quien participó protestas contra la dictadura de Primo. En Sevillo, Queipo, destituye y fusila al Capitan General de esa region, de nombre José Fernández Villa. En Granada, los sublevados fusilan al gobernador militar, Miguel Campins. En el caso de Salamanca, el General José Gomez Caminero, también es asesinado.

Esto da lugar a una renovación profunda de los cuadros generales del ejercito. La sociedad española, estará militarizada, tanto en el ámbito privado, como en el publico, con una fuerte disciplina. En los propios estatutos del Frente de Juventudes, perseguía como objetivo, formar a las nuevas generaciones en el espíritu de milicia.

En esta España, se recurrirá a formas y simbolos militares, que se manifestaban públicamente, incluso durante los años 50 y 60. Estarán a la orden del día, desfiles militares, discursos, lemas, que recordaban continuamente, que la “Nueva España” era resultado de una victoria militar. El 1939, es el primer año triunfal. En los años siguientes, se va anteponer al año el ordinal, por ejemplo el 1940, será el Segundo Año de la Victoria.

El ejercito junto a Falange, darán apoyo a la dictadura. Sobretodo la segunda, que dará apoyo político e ideológico y sobre la que recaiga el aparato político, que durara hasta finales de la dictadura, aunque comenzará a mitigarse desde mediados de los 50, a favor del Opus Dei y otras organizaciones, como Acción Católica.

Falange colaborará en la represión junto al ejercito. Se pondrá en marcha organizaciones, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.1 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com