ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Antropología Social


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Informes  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes De La Antropología Social

Los pensadores de la Ilustración en el S. XVIII basándose en la información etnográfica recogida, sobre todo, a partir del S. XVI serán los primeros en realizar un intento científico de comprensión de las sociedades y culturas humanas, dando origen a la Antropología como ciencia. Los ilustrados son precursores en plantear conceptos y problemas propios de la Antropología contemporánea y en buscar explicaciones y leyes para las semejanzas y diferencias culturales, la evolución de las sociedades y su desarrollo histórico.

Los principales conceptos y problemas antropológicos cuyo tratamiento iniciaron los filósofos e historiadores de la Ilustración son:

Concepto de cultura. A partir de Locke toda una serie de escritores ilustrados (Helvetius, Turgot) plantearon el moderno concepto de cultura como conjunto de rasgos y productos de las sociedades humanas de carácter adquirido, a través de la experiencia, que no se transmiten por mecanismos biológicos. Niegan la existencia de principios absolutos e innatos en el ámbito de lo social y cultural. A partir de aquí, van apareciendo otros rasgos y matices del concepto de cultura moderno, como la herencia social de los aspectos culturales, el uso de símbolos, la importancia de la educación en la transmisión cultural y el concepto de endoculturación.

Materialismo y determinismo. El hombre es parte de la naturaleza y la conducta humana esta sometida a las leyes de ésta y es, por tanto, investigable con los mismos métodos de las ciencias naturales (física), pudiéndose descubrir las leyes que rigen las diferencias y semejanzas culturales. Además si la conducta humana depende de leyes, podrá ser predecible como los fenómenos naturales. Se difunden así en el S. XVIII las primeras perspectivas naturalistas y deterministas en el estudio de la cultura, aplicando modelos materialistas (La Mettrie, D'Holbach). También dentro de esta búsqueda de una causación material de las culturas surgieron teorías de determinismo geográfico (Montesquieu), pero que mantuvieron la primacía de la razón y la voluntad humana como causa última del curso de la historia. Los ilustrados establecieron la equivalencia entre la ley natural, que domina los fenómenos físicos, y el racionalismo, que domina los humanos (Condorcet).

Evolucionismo sociocultural. Aplicación del concepto de evolución a las transformaciones socioculturales buscando los mecanismos de causa- efecto responsables de estas. Aparece la tendencia a dividir la historia cultural en estadios o fases culturales (Turgot, Montesquieu) y muchos autores comienzan a correlacionar fenómenos de los diferentes ámbitos de una sociedad (económicos, políticos, sociales, culturales) para explicar su evolución o semejanzas y diferencias culturales (Turgot, Ferguson, Millar).

Otros autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com