ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Social Del Peru


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  6.059 Palabras (25 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

La antropología ("anthropo", hombre, y "logía", "ciencia") es una ciencia que estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socio-culturales como parte integral de cualquier grupo y/o sociedad.

Su objeto de estudio es compartido con otras ciencias como la biología, la psicología, la historia, la economía o la política, entre otras. Sus interrogantes se centran en el hombre como miembro del reino animal y en su comportamiento como ser social.

La antropología se clasifica en varias ramas. El esquema más clásico la divide en antropología física, antropología biológica, antropología sociocultural, arqueología y lingüística.

Por esto entendemos que la antropología es una ciencia que abarca las ciencia sociales, naturales, las humanidades analizando al ser humano en su evolución, naturales, formas y roles de la cultura tanto físico como socioculturales desde tiempos remotos a través del tiempo y del espaci

INDICE

CARATULA

INTRODUCCIÓN

DEDICATORIA

ÍNDICE

LA ANTROPOLOGIA 05

CONTENIDO HISTORICO ETAPA ANTROPOLOGICA 05

LA ANTROPOLOGÍA EN EL PERÚ 08

CRISIS Y REDEFINICIÓN ACTUAL DE LA ANTROPOLOGÍA

PERUANA 13

GLOBALIZACIÓN Y ANTROPOLOGÍA PERUANA 20

LA ANTROPOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS 26

RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA 27

RELACIÓN CON SOCIOLOGÍA 28

RELACIÓN CON HISTORIA 30

RELACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA CON EL ARTE 30

LA ANTROPOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA 31

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÌA

LA ANTROPOLOGIA

CONTENIDO HISTORICO ETAPA ANTROPOLOGICA

Siglo XV Descubrimiento occidental del mundo. Desarrollo del capitalismo mercantil y comercio de esclavos. Acumulación primitiva del capital. Descubrimiento del "mundo salvaje Constitución de un nuevo campo de conocimiento: la descripción de hábitos y costumbres, por ejemplo, cronistas Indias.

Siglo XVIII Liquidación de la esclavitud e inicio del colonialismo propiamente dicho. Formación del capitalismo industria! occidental y nuevas posibilidades de acumulación de capital. Crítica de las tesis esclavistas recogidas de otras civilizaciones. La dicotomía "salvaje-civilizado", se convertirá en "primitivo-civilizado".

1850 a 1880. Entrada en la fase imperialista de reparto del mundo y origen de las conquistas coloniales.

Repitiendo la dicotomía anterior "primitivo-civilizado", la Antropología se constituye como disciplina independiente y comparte con las ciencias de la época la ideología del evolucionismo.

1920 a 1930 Implantación definitiva y triunfante del sistema colonial. Crítica del evolucionismo. Constituyó la Antropología Clásica y de sus diversas escuelas científicas que definen los métodos de observación y análisis.

1950 a 1960. Desarrollo de los movimientos de liberación nacional y comienzo de los procesos de descolonización. La Antropología plantea de nuevo si objeto y su relación con el mismo. Investigación de los fundamentos de Antropología General y crítica a la Antropología Clásica

En el siglo XIII, el aventurero italiano Marco Polo viajó a través de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbres del Lejano Oriente.

Durante el siglo XV se exploraron nuevos campos de conocimiento debido al descubrimiento por los exploradores europeos de los diferentes pueblos y culturas del Nuevo Mundo, África, el sur de Asia y los Mares del Sur, que dio como resultado la introducción de ideas revolucionarias acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad.

A lo largo del siglo XVIII, los estudiosos de la Ilustración francesa, como Anne Robert Jacques Turgot y Jean Antoine Condorcet, comenzaron a elaborar teorías sobre la evolución y el desarrollo de la civilización humana desde sus albores. Estos planteamientos antropológicos y filosóficos chocaban con el relato bíblico de la creación y con los dogmas teológicos que afirmaban que determinadas culturas y pueblos no occidentales habían caído en desgracia divina y, por ello, habían degenerado hacia una situación denominada peyorativamente ‘primitiva’.

El hallazgo de un fósil en Neandertal (Alemania) en 1856 y los restos del hombre de Java (Homo erectus) en la década de 1890, proporcionaron pruebas irrefutables del larguísimo proceso de evolución del hombre. En la abadía Boucher de Perthes (véase Jacques Boucher), en las proximidades de París, se descubrieron también diversos utensilios de piedra que corroboraron que el proceso evolutivo de la prehistoria humana tal vez se remontara a cientos de miles de años atrás. Desde un principio, la arqueología se convirtió en una compañera inseparable de la emergente disciplina antropológica.

La antropología surgió como campo diferenciado de estudio a mediados del siglo pasado. En Estados Unidos, el fundador de dicha disciplina fue Lewis Henry Morgan, quien investigó en profundidad la organización social de la confederación iroquesa. Morgan elaboró en su estudio La sociedad primitiva (1877) una teoría general de la evolución cultural como progresión gradual desde el estado salvaje hasta la barbarie (caracterizada por la simple domesticación de animales y plantas) y la civilización (iniciada con la invención del abecedario). En Europa, su fundador fue el erudito británico Edward Burnett Tylor, quien construyó una teoría sobre la evolución del hombre que prestaba especial atención a los orígenes de la religión. Tylor, Morgan y sus contemporáneos resaltaron la racionalidad de las culturas humanas y argumentaron que en todas las civilizaciones la cultura humana evoluciona hacia formas más complejas y desarrolladas.

A mediados del siglo XIX se crearon, además, importantes fundaciones de arqueología científica, sobre todo a cargo de arqueólogos daneses del Museo Nacional de Antigüedades, Septentrionales en Copenhague. A partir de unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com