ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Social


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIÓN DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL

La antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos, y de sus estilos de vida. Los principales campos de la antropología se centran en distintos aspectos de la experiencia humana.

La antropología cultural (social),quese ocupa de la descripción y análisis de las culturas del pasado y del presente. La etnografía, subdisciplina de la antropología cultural, describe e interpreta las culturas existentes hoy en día. Las ramas más importantes son:

• Antropología aplicada. Estudia y hace propuestas para solucionar problemas prácticos y evaluar resultados.

• Antropología médica. Estudia los factores biológicos y culturales de la salud y en la enfermedad y el tratamiento del enfermo.

• Antropología urbana. Estudia la vida en la ciudad.

• Antropología del desarrollo. Estudia las causas del subdesarrollo y del desarrollo entre las naciones menos desarrolladas.

MÉTODO ARQUEOLÓGICO

La arqueología y la antropología social, tienen objetivos similares pero se diferencian en los métodos que emplean y en las culturas que estudian. La arqueología estudia los restos materiales que dejan las culturas del pasado. Sin los descubrimientos de la arqueología no nos sería posible comprender el pasado humano, sobre todo allí donde los pueblos no dejan libros ni registros escritos de ningún tipo. Las ramas más importantes son:

• Arqueología histórica. Estudia las culturas del pasado reciente por medio de una combinación de material escrito archivado y las excavaciones arqueológicas

• Arqueología industrial. Usa técnicas de la arqueología histórica para centrarse en factorías e instalaciones industriales.

• Arqueología contractual. Lleva a cabo encuestas arqueológicas para defensa del medio ambiente y la protección de lugares históricos.

Gran parte de la investigación antropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo con diferentes culturas. Entre 1900 y 1950, aproximadamente, estos estudios estaban orientados a registrar cada uno de los diferentes estilos de vida antes de que determinadas culturas no occidentales experimentaran la influencia de los procesos de modernización y occidentalización.

Los trabajos de campo que describen la producción de alimentos, la organización social, la religión, la vestimenta, la cultura material, el lenguaje y demás aspectos de las diversas culturas, engloban lo que hoy se conoce por etnografía. El análisis comparativo de estas descripciones etnográficas, que persigue generalizaciones más amplias de los esquemas culturales, las dinámicas y los principios universales, es el objeto de estudio de la etnología.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la etnología (que hoy se suele conocer como antropología cultural) comenzó a relacionar su campo de estudio con el de la antropología social, desarrollada por los científicos británicos y franceses. En un breve periodo se debatió intensamente si la antropología debía ocuparse del estudio de los sistemas sociales o del análisis comparativo de las culturas. Sin embargo, pronto se llegó a la conclusión de que la investigación de las formas de vida y de las culturas casi siempre están relacionadas, de donde procede el nombre actual de antropología sociocultural.

La mayoría de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático der estos materiales de la vida humana ya desaparecida». Otros arqueólogos enfatizaron aspectos psicológico-conductistas y definieron la arqueología como «la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos». En Estados Unidos e Inglaterra, la arqueología ha estado considerada siempre como una disciplina perteneciente a la antropología mientras que ésta se centra en el estudio de las culturas humanas, la arqueología se dedica al estudio de las manifestaciones materiales de éstas. De este modo, en tanto que las antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban un antiguo instrumento de cerámica como un elemento cronológico que ayudaría a ponerle una fecha a la cultura que era objeto de estudio, o simplemente como un objeto con un cierto valor estético, los antropólogos verían el mismo objeto como un instrumento que les serviría para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien lo fabricó. Sin embargo, en la mayoría de los países, la arqueología ha estado más unida al estudio de la historia; en un principio como ciencia auxiliar de la historia del arte, y luego de la historiografía en general.

Con el paso del tiempo se ha dejado lado la tradicional visión de la arqueología como una de las ciencia auxiliar de la historia. En la actualidad, la arqueología es considerada una ciencia histórica autónoma;1 es decir sería una de las distintas disciplinas histórica.

Su principal objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com