ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Los Nahuas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

México vive un cambio constante. Por medio de historias, mitos y leyendas nosotros conocemos un México hermoso en paisajes, místico en personajes, rico en cultura, delicioso en comida; pobre o rico en dinero, así que en unas de las culturas que nos dedicaremos en este trabajo será sobre los nahuas.

Se dice que los nahuas son el grupo indígena más numeroso de México, además del más distribuido en términos territoriales. Esta idea es cierta si consideramos como grupo a los hablantes de una misma lengua: el náhuatl, sin duda, el idioma vernáculo más hablado en nuestro país o sea propio o relacionado con nuestra casa o país.

Primeramente hay que tener en cuenta que los nahuas fueron los antecesores de los Mexicas, y de otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Los nahuas son relativamente recientes ya que su llegada a Mesoamérica se sitúa en el año 500 D.C. Existían dos tribus nahuas más grandes los acolhuas de Texcoco y los tepanecos, que comprendían diversos grupos localizados en villas autónomas, se unieron a un grupo migratorio que provenía del norte los chichimecas, para convertirse en el grupo conocido como los aztecas.

En su comienzo los nahuas eran llamados de diferente manera, dependiendo según la región donde habitaban, por ejemplo en México se llamaban Mexicas; en Guatemala, cachiqueles; en El Salvador, pipiles; en Nicaragua, niquiranos o chorotegas y en Costa Rica, guatusos; y así continuaba dependiendo donde se encontraban.

En el momento de la Conquista de América por parte de la corona española, los nahuas se habían expandido a la América Central y contaban con importantes asentamientos en la vertiente del Pacífico de Nicaragua. Además, había comunidades nahuas en la boca del río San Juan, así como en la región de Bagaces, Costa Rica y en la cuenca del Sixaola, en la región fronteriza entre Costa Rica y Panamá.

La cosmogonía que es el conjunto de narraciones e historias ideadas que pretenden dar respuesta al origen del Universo y del hombre mismo, y la religión de los nahuas conservan aún muchos aspectos derivados de su legado histórico. Las migraciones de las tribus nahuas hacia el sur del valle de México trajeron aparejados un conjunto de conocimientos y tradiciones.

Para los Pueblos nahuas, la religión lo era todo. Toda la vida era una consagración, o sea que era la dedicación de una persona o cosa para el servicio de un culto religioso o directamente a una deidad, así como el espacio donde se manifestara lo sagrado que era valioso para ellos, los nahuas. La religión sin embargo, fue un proceso largo. Las formas religiosas pasaron por etapas de maduración, de profundidad así como de síntesis. Unas de sus creencias fueron que el fuego se hablaba como centro, como base del todo, fue por eso que a Dios se le relaciono bajo el símbolo del fuego.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com