ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE PROBLEMA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 4

LOS ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Los antecedentes del problema tratan de hacer una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema específico, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado. Por ejemplo, qué tipos de estudios se han efectuado, las características de los sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado cabo y qué diseños se han utilizado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado.

Los antecedentes del problema que se diferencian de los antecedentes de la investigación. Los antecedentes del problema señalan la existencia de un problema, los antecedentes de la investigación indican lo que se ha hecho al respecto. Aunque obviamente hay correlaciones directas e indirectas entre ambas ideas, conviene diferenciarlas explícitamente.

Guía de redacción de antecedentes del problema:

1. Señalar que se ha dicho y hecho al respecto.

2. Indicar en dónde se presentan cuestionamientos ante diferentes perspectivas para atender a la problemática.

3. Situar el problema concreto. Para lograr esto hay que usar un estilo de redacción como si fuera un embudo partiendo de hechos, situaciones y datos más amplios y más lejanos en tiempo y conforme uno avanza en la redacción ir estrechando o delimitando en términos de un marco más estrecho de datos y cercano en tiempo (Datos de temática más amplia y general a una menos amplia y más concreta y tiempo del pasado al presente.)

Fuente: www.fians.uat.edu.mx

Los antecedentes

Toda investigación tiene antecedentes. Es imposible que comencemos de CERO, no importa cual sea nuestro tema de investigación.

Reconocer apropiadamente el esfuerzo de otros investigadores en torno al tema que estudiaremos, es una actitud ética de gran valor, que habla muy bien de nosotros y a la vez que garantiza que nuestro trabajo partirá de aquello que es considerado más actual.

Los Antecedentes de una investigación consisten en la presentación de la información más relevante y directamente relacionada con nuestro tema de investigación y que podamos considerar aportes en referencia a éste, incluso cuando se trata de investigaciones de enfoque muy similar (o igual) al nuestro.

Recibe también el nombre de status questionis o estado de la cuestión ( o del arte ), por presentar un diagnóstico del estado en el que se encuentra el conocimiento acerca de un tema y un enfoque en particular.

¿Qué sentido tiene incluir una sección de antecedentes en nuestro proyecto de investigación?

• Con los antecedentes, demostraremos, entre otras cosas que: No se ha realizado una investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com