ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y Justificación


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  7.535 Palabras (31 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

Antecedentes y Justificación.

La obesidad es el aumento anormal y excesivo del peso corporal (en grasa acumulada en el tejido subcutáneo), es un mal latente en nuestra sociedad y que en nuestro tiempo se ha ido acrecentando, debido a la dieta moderna, la vida sedentaria y las condiciones de estrés, sin olvidar la presión social de nuestro mundo capitalista que incide en el consumo de productos “chatarra”.

El presente trabajo pretende analizar algunos aspectos de la problemática que giran en torno a la obesidad juvenil en México, la cual se presenta en la población de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, perteneciente al Tronco Interdivisional de la misma. La obesidad ha estado presente a lo largo de la historia, inicialmente la mayoría de las personas afectadas con este terrible padecimiento, eran personas adultas. En la actualidad se presenta con mayor frecuencia en niños, adolescentes y jóvenes, trayendo consigo problemas psicológicos, físicos, sociales, entre otros, los cuales deterioran la calidad de vida de quien la padece.

En los últimos años este mal aqueja a un mayor número de personas, esto, por el nivel de vida tan apresurado y sin conciencia, en donde la población ya no se alimenta adecuadamente, y se preocupa más por la cantidad que por la calidad de sus alimentos.

El problema que nos atañe como miembros de una sociedad, es que la obesidad trae consigo una serie de enfermedades peligrosas y mortales, tales como: diabetes, hipertensión, depresión, así como factor de riesgo para el cáncer de mama, entre otros.

Uno de los tres períodos críticos para el desarrollo de la obesidad, se encuentra en el transcurso de la adolescencia, cuando el desayuno del adolescente suele ser escaso, el almuerzo normal o abundante y la cena considerable.

La obesidad es uno de los problemas nutricionales más frecuentes en México, por ser un gran problema para la salud; en nuestro país, la obesidad es considerada como la tercera causa de muerte.

Por ello, es que hemos decidido llevar a cabo una investigación acerca de este terrible padecimiento en jóvenes, ya que de aquí se detonan una serie de enfermedades que la mayoría de las veces llegan a ser mortales y más vale prevenir que lamentar.

Hipótesis

La obesidad en los jóvenes es una enfermedad que muchas veces nos negamos a aceptar. Sin embargo existe y debemos recordar, que es una enfermedad, no es una característica física, resultado de muchos factores y que tanto en el presente, como en el futuro, afecta y afectará la salud, el autoestima y el desarrollo de la persona que la padezca.

En la presente investigación pretendemos mostrar que la obesidad es un problema multifactorial, orgánicamente puede deberse a una dieta excesiva y rica en carbohidratos y en grasas; también la favorecen la falta de actividad física, el estreñimiento y el factor genético, algunas enfermedades glandulares que impiden el correcto metabolismo de las grasas.

A nivel psicológico influye una imagen distorsionada de sí, la depresión, la ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos y demás desordenes, que pueden orillar a una persona físicamente “sana” a comer de manera compulsiva.

El entorno social, la publicidad, el modo de vida, los factores familiares y las influencias culturales extranjeras, hacen permisible y hasta elogiado el consumo de productos, tales como: dulces, papas, pan, refrescos, bebidas alcohólicas, comida rápida y productos instantáneos. La dieta aumenta con alimentos de rápida adquisición, pobreza alimenticia, sabor sobrecargado y engañoso, pobreza alimenticia, ricos en grasas y carbohidratos, dando lugar así a la obesidad de algunos países desarrollados y emergentes (como el nuestro).

Objetivo general

-Analizar la obesidad juvenil en México y las enfermedades que causa.

Objetivos específicos

-Describir los términos, obesidad y enfermedad.

-Describir las enfermedades más comunes que afectan a la salud de personas con sobrepeso.

-Analizar los factores que contribuyen a la obesidad.

-Analizar la problemática de la obesidad juvenil en México.

-Aplicar una encuesta a la población del TID, para conocer la importancia de la problemática de la obesidad en los alumnos.

Partes de la investigación

Nuestro trabajo consta de cuatro capítulos: 1) Origen y consecuencias de la obesidad, 2) Factores que influyen en el desarrollo de la obesidad, 3) La obesidad en México, tratamiento y prevención y 4) Encuesta en el TID.

CAPÍTULO I

ORIGEN Y CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD

En este capítulo, se describen los términos obesidad y enfermedad, así mismo, se mencionan algunas enfermedades, que afectan la salud en las personas con obesidad. Se hace una breve descripción de cada una de éstas, para así mostrar que este padecimiento tiene consecuencias muy grandes para la salud de los individuos que la padecen.

1.1. La obesidad

“Se define tradicionalmente como un aumento en el tejido adiposo corporal. Lo anterior constituye una definición simplista puesto que no existe alguna asociación con alteraciones metabólicas y fisiológicas que tal vez se relacionen con deterioro en la salud del individuo” .

Este padecimiento, no hace distinción entre el color de piel, la raza, la edad, nivel de estudios, seco o lugar de residencia.

En tiempos pasados, se decía que la persona con sobrepeso, era un índice de buena salud, sin embargo en estos tiempos, sabemos perfectamente, que la obesidad tiene infinidad de consecuencias físicas, sociales y mentales, ya que está estrechamente relacionada con enfermedades graves, tales como padecimientos cardiovasculares, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, entre otros.

Este problema no es reciente, y hoy en día, es considerado una epidemia mundial, esto, debido a la proporción de personas que sufren esta enfermedad en diferentes regiones del mundo.

La manera adecuada para saber si se tiene sobrepeso, es conocer el Índice de Masa Corporal (IMC), que es la relación entre el peso y la talla de una persona. Para esto, es necesaria una cinta métrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com