ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y Justificación Los docentes del siglo XX, con retos del siglo XXI


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

 

 

 

 

 

 

Innovar para Formar… Formar para Innovar

 

Una Mirada Compartida, que se Construye

 

 

Serrato Mandujano, Y.; Sánchez Cruz, A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autores:

 

Mtra. Yareli Serrato Mandujano.

Mtro. Agustín Sánchez Cruz

 

Sistema Nacional de Desarrollo Profesional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. SINADEP SNTE

coorddisenocurricular@sinadep.org.mx

coorddisenoinstruccional@sinadep.org.mx

 

 

 

 

"El hombre no puede descubrir nuevos océanos

a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa." 

André Gide

 

Introducción

 

 

La educación vista como un proceso dinámico, de constantes transformaciones, nos lleva a la reflexión de lo dinámicos que debemos ser como actores inmersos en dichos procesos. Es este dinamismo el que nos ha permitido como docentes mexicanos, ir reconstruyendo las bases sobre las cuales versan nuestras actuales prácticas educativas, permitiéndonos proponer desde el escenario, las posibles soluciones de mejora a las mismas.

 

En este sentido, la actualización de los docentes no es la excepción, inmersos en esta dinámica de construcción colectiva, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional SINADEP – SNTE, ha desarrollo un modelo de formación continua y permanente para docentes en servicio y para aquellos que aspiran a ingresar al servicio profesional docente (OPTISNTE. 2015)

 

De esta manera, el SNTE promueve la necesidad de “innovar para formar”, considerando como uno de sus pilares, la calidad en la formación profesional de todos sus agremiados. Es así como a través de diversos acuerdos con instituciones educativas a nivel nacional e internacional, el SINADEP SNTE, inicia con liderazgo, pasión e innovación, su oferta educativa que hoy en día, se consolida con una mirada compartida, pues es un proyecto hecho por y para docentes

 

Palabras clave

 

Actualización docente

Formación docente

Innovación

Oferta académica

Entornos virtuales de aprendizaje

Tecnologías de la información y la comunicación

 

 

Antecedentes y Justificación

 

Los docentes del siglo XX, con retos del siglo XXI.

Desde su constitución en 1943, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha dado muestra del compromiso con la Educación Pública de nuestro país, así mismo, en su búsqueda por fortalecer profesionalmente al magisterio mexicano, ha propuesto desde el VI Congreso Nacional Extraordinario; con la reforma estatutaria del 2012, así como en la XXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, los principios de corresponsabilidad con la Escuela Pública y la formación continua, actualización permanente  y desarrollo profesional de calidad para sus agremiados (OPTISNTE. 2015)

Con estos principios, el SNTE adquiere el compromiso de integrar todos los elementos necesarios para constituir el Sistema  Nacional de Desarrollo Profesional, con misión y visión propios, respondiendo a las necesidades de primer orden en materia de capacitación docente, tales como lo son el acompañamiento pedagógico en las diversas evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la profesionalización docente a través de los trayectos formativos, etc.,

 

De la Misión y Visión del SINADEP

 

A partir de la idea de innovar para formar, el SINADEP consolida su misión y visión todos los días, desarrollando líneas estratégicas que le permitan la cobertura en materia de formación docente, proyectándose a mediano y largo plazo, como un Sistema Nacional de Desarrollo innovador, eficaz y eficiente que satisface las demandas de sus agremiados con una oferta educativa de calidad y calidez (SINADEP. 2015)

 

De la Oferta Formativa Actual

 

Actualmente el SINADEP atiende a más de 20,000 aspirantes al Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente, a través de su Curso Virtual de Fortalecimiento Docente 2015; segunda generación, y a más de 13,000 docentes en servicio aspirantes al Concurso de Promoción 2015(SINADEP. 2015); con una propuesta curricular que se apega a los perfiles, parámetros e indicadores emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Lo anterior fue posible, gracias a la conjunción de esfuerzos, pues innovar es construir una mejora sobre lo ya construido, para enriquecerlo, y de esta manera proveer desde la experiencia, una propuesta enriquecedora y trascendental.

De la Innovación para la Formación

 

Sin duda, hoy en día habitamos un mundo de desarrollo vertiginoso en donde la innovación debe verse como una oportunidad constructiva para mejorar la educación. Las tecnologías de la información y la comunicación  [TIC]  hoy en día representan una opción para minimizar las barreras del tiempo y la distancia; así como un apoyo para el aprendizaje de los estudiantes o cursantes, la interactividad y el acceso a la educación (Kuboni et al., s.f.). Tal como se menciona en Kuboni et al. (s.f.):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (389.6 Kb)   docx (313.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com