ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES, OBJETIVOS, JUSTIFICACION Y ALCANCE


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 6

1 CAPITULO I: ANTECEDENTES, OBJETIVOS, JUSTIFICACION Y ALCANCE

1.2 ANTECEDENTES

En nuestro país la deshidratación de frutas es un tema nuevo que está tomando importancia por las muchas ventajas que ofrece en la preservación de frutas aumentando la vida útil del producto.

Actualmente hay empresas que proporcionan la fruta deshidratada como materia prima para la elaboración de otros productos, pero en su gran mayoría se exporta a otros países las cuales son muy apreciadas.

Se vio una gran oportunidad de negocio de elaborar barras de frutas deshidratadas energéticas ya que de esta manera aprovechamos el excedente de frutas de nuestro país y transformarlo en un producto además de nutritivo energético, porque se conoce que hay una tendencia por los consumidores en las principales ciudades de Bolivia por productos mas saludables y naturales que suplan una buena nutrición.

Es importante citar que no existe una empresa en Bolivia que produzca barras nutritivas ya sean de cereales o de frutas; las que se puede encontrar en nuestro mercado en su totalidad son de importación de otros países.

¿Que se pretende ofrecer en el mercado?

Barras de frutas deshidratadas, hecho a base de frutas deshidratadas y otros ingredientes complementarios, como ser chocolate y maní.

Actualmente existen en el mercado un variado número de barras cuya composición posee múltiples ingredientes. Los cereales han sido el ingrediente básico para el desarrollo de nuevos productos. No obstante, existen otros ingredientes como las frutas deshidratadas y almendras que también han sido muy utilizadas en la elaboración de barras.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Demostrar la factibilidad técnica, económica y financiera del proyecto para la creación de una fábrica de barras de frutas deshidratadas energéticas.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar un estudio de mercado, técnico, organizacional y financiero

• Cuantificar la demanda insatisfecha del mercado local

• Diseñar el proceso optimo para la fabricación del producto

• Determinar la localización de la planta

• Establecer niveles de inversión

1.3 JUSTIFICACION

1.3.1 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

Se ha observado el rápido crecimiento de aceptación por los consumidores hacia las frutas deshidratadas en los principales departamentos de Bolivia, donde encabeza el departamento de Cochabamba, siguiéndole La Paz, y luego Santa Cruz. Y por ende cualquier producto elaborado con frutas de alta calidad deshidratadas y picadas en pequeños trozos. Son una excelente alternativa para un snack de alto valor nutritivo, en la merienda de los niños, o bien, como barra calórica para deportistas de alto rendimiento.

Pese a la creciente demanda existente son pocas las empresas que han encontrado en la deshidratación un área de oportunidad para quien tenga necesidad de negocios, de las cuales muchas prefieren exportar el producto a países europeos que son los más demandados. Y hasta el momento no existe ninguna empresa que produzca barras a base de frutas deshidratadas, lo cual nos da una gran ventaja para la elaboración del producto.

1.3.2 JUSTIFICACIÓN SOCIAL

Con la implementación de este proyecto se logra crear fuente de empleo tanto de forma directa para la empresa e indirecta al incentivar y aumentar la producción de frutas en distintos lugares.

Es una forma de incentivar a las personas a consumir alimentos nutritivos y naturales, sin conservantes. Además de que puede consumirse a cualquier hora, en desayunos acompañado con cereales o yogurt, o inclusive en ensaladas.

1.3.3 JUSTIFICACIÓN TÉCNICA

La materia prima se encuentra al alcance ya que son frutas tropicales producidas en el interior del país, además cuando la fruta (materia prima) se encuentra en temporada esta baja de precio.

La manipulación de la materia prima para el respectivo proceso de producción es sencillo ya que con la utilización de maquinas solo necesitamos una buena capacitación al personal de producción.

1.3.4 ALCANCE

TIEMPO DEL PROYECTO: Este proyecto tendrá una vida útil de 5 años, debido a que es un proyecto a largo plazo, las causas son porque prácticamente es un producto desconocido en el mercado.

2 CAPITULO II: ESTUDIO DE LA MATERIA PRIMA E INSUMOS

2.2 INTRODUCCIÓN

La barra de fruta deshidratada energética llegaría a ser un tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com