ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes de que sea tarde


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  1.889 Visitas

Página 1 de 8

Antes de que sea tarde

     En este ensayo dirigido a las personas pretende mostrar una problemática evidenciada en el documental “antes de que sea tarde”, con el fin de contribuir a la discusión y el análisis del calentamiento global en el planeta tierra, como paso indispensable previo a las posibles tomas de acciones que surjan de la reflexión de éste para mejorarlo.

     En la actualidad surge una gran preocupación ante la amenaza cada vez más notoria del cambio climático y sus efectos devastadores sobre el planeta tierra, el documental no es ajeno a ello, enfatizando un relato informativo y envolvente sobre los dramáticos sucesos que ya están ocurriendo en todo el mundo debido al cambio climático, y las acciones que tanto los individuos como la sociedad pueden ayudar a prevenir una catastrófica disrupción de la vida en nuestro planeta.

     Lo novedoso e interesante de este documental es la manera como pretende explicar este fenómeno, mediante el arte, las consecuencias del cambio climático. Es la estrategia a seguir, usando el cuadro El jardín de las delicias, del pintor holandés conocido como el Bosco, Leonardo Di Caprio muestra su visión de lo que enfrenta la sociedad. Según Lucety Carreño Rojas El jardín de las delicias es una pintura realizada sobre tres tablillas conectadas que permiten doblar las dos laterales sobre la del centro. En el panel izquierdo se ve el Edén con Adán y Eva, pájaros volando, animales y ambiente natural, todo con una gran connotación religiosa sobre el origen del hombre. La parte central hace alusión a los pecados capitales, la superpoblación y los excesos del hombre. La tercera parte de la obra es la referencia al pecado y la decadencia del paraíso: una imagen apocalíptica. Viéndolo de esta manera, se plantea que son el antes, el ahora y el después que DiCaprio y su documental buscan mostrar con la esperanza de cambiar.

     A lo largo de la historia, el hombre ha contribuido poco a poco en avanzar esta problemática, desde los primeros exploradores y colonizadores en su afán y ambición por controlar y expandir su poder hacia otras comunidades, formaban guerras ocasionando no solo muertes sino que diezmaban el ecosistema afectando la flora y fauna de estos lugares. Por este y otros factores se han extinguido muchas plantas y animales, en el documental se exhibe algunos de ellos, entre los más interesantes están la paloma pasajera, una especie extinta hace un siglo, cuyo último ejemplar falleció en un zoológico de Cincinnati, llegó a ser una de las aves más comunes del siglo XIX, Su abundancia, sin embargo, no frenó su extinción solo unas décadas después, provocada en parte por la deforestación masiva y el uso como alimento de la población más humilde; el tigre de Tasmania, declarado extinto hace 80 años, El último conocido murió en el Zoológico de Hobart en 1936, La especie fue perseguida hasta la extinción deliberada por los agricultores indignados ante el número de ovejas muertas por esos animales carnívoros; y el Guagga, desaparecido hace un siglo por la desenfrenada cacería a la que fue sometida por el hombre.

     El calentamiento global ha ido creciendo a un ritmo acelerado impensado en otros tiempos, quizás impulsado por la industrialización a gran escala que ha tomado estos dos últimos siglos. Prueba de ello, es todas las devastadoras imágenes del cambio climático proyectadas en el material audiovisual: contaminación industrial, bosques arrasados, selvas incineradas, aumentos del mar, cosechas desaparecidas. Su recorrido por el mundo deja ver las afectaciones que se viven en lugares como Pekín, Canadá, Estados Unidos, Groenlandia e Indonesia a causa de las acciones humanas.

     Una de las actividades que más genera contaminación son los combustibles fósiles, estos contaminan el aire y liberan dióxido de carbono, el cual se queda atrapado en la atmósfera de la Tierra y actúa como una manta invisible que retiene el calor del sol en la superficie aumentando así la temperatura del planeta. lo preocupante es que, a día de hoy, es la base de la economía de las grandes potencias y de los países mal llamados subdesarrollados, el petróleo, el gas y el carbón son útiles para el sector de transporte y la electricidad correspondientemente. Peor aún,  para poder mantener nuestra dependencia de los combustibles fósiles llegamos a muy riesgosas y muy extremas nuevas fuentes como la perforación petrolífera costa afuera, la arena bituminosa, entre otras, generando un gran impacto en la vida salvaje y comunidades nativas, todo esto evidenciado en el documental. Cabe destacar, en Colombia se aprobó recientemente la explotación petrolera por medio del fracking, técnica letal que utiliza sustancias y técnicas que son muy perjudiciales para la salud y el medio ambiente, como lo son la contaminación de acuíferos, aumenta la sismicidad (terremotos), casos de cáncer, problemas respiratorios, daños cerebrales, desórdenes neurológicos e hipersensibilidad a químicos, debido principalmente a la contaminación del agua y del aire. Estos riesgos sanitarios afectan a las personas que viven alrededor de estas explotaciones y también a las personas que trabajan en ellas. Por ello, en Europa es una técnica prohibida en Francia, Bulgaria, Alemania, Países Bajos e Irlanda del Norte. En Estados Unidos, donde el fracking ha sido utilizada de manera extensiva, se han producido numerosos conflictos socio ambientales desencadenados por los impactos asociados a esta actividad. Diversos estados y ciudades han prohibido esta técnica, tal es el caso del estado de Vermont, Nueva Jersey y Nueva York. A pesar de ello, en nuestro país se promueve y se apuesta por este tipo de explotación petrolífera en el plan de desarrollo, en contra de la oposición de las comunidades nativas de los territorios posibles a usarse esta actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com