ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis documental cuando respiro.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

Este informe fue realizado luego de ver el el documental presentado en clases “cuando respiro” que trata el tema de la contaminación en Santiago. Su trama se ve desarrollada a través de la cotidiana vida de un dirigente social con su señora y un abogado, quienes se han dado cuenta del gran problema que afecta a la capital, con la constante polución en el aire e intentan realizar un cambio.

El dirigente que vive desde 1965 en  Pudahuel, la comuna con peor aire de Santiago,  narra como con el transcurrir de los años fueron muriendo  muchos de sus vecinos y que él al principio no sabía el motivo, pero luego se percató  que “casualmente” todos  tenían enfermedades respiratorias crónicas, en ese momento advirtió que el causante era el aire que respiraban. Incluso su señora se convierte en una víctima más de esta nube toxica, que al término se le realiza una mención dedicatoria por su fallecimiento.

Explica que con el inminente crecimiento demográfico e industrial también fue disminuyendo la calidad del aire, es por esto que desde 1986 se empezó a exigir la restricción vehicular, ya en 1996 hubo una crisis ambiental y en 1997 luego de múltiples reuniones  empieza a regir un plan de limitación de expansión urbana (después se desmantela a espaldas de la ciudadanía). Además se indica como el límite permitido de contaminación en el aire está muy por sobre la norma de los países más desarrollados.

A medida que avanza la historia muestran claramente como las empresas inmobiliarias que poseen un gran poder económico son el principal responsable de este grave problema de contaminación, en especial nombran a la empresa P&H, por tener como socio a un ex ministro de hacienda, que sin lugar a dudas posee información privilegiada con respecto al valor de los terrenos favoreciendo la especulación inmobiliaria de gran forma.  

Aquí entra en juego el otro factor clave, el gobierno, incapaz de frenar esta situación sabiendo todas las consecuencias que trae esto a la población, decide hacer oídos sordos y seguir los planes de las empresas interesadas en que todo siga igual, dando pie a la constante corrupción que rige en el sector político. Se menciona que a pesar de todas las reuniones y charlas que se realizan, no hay ninguna solución o plan serio para contribuir con la descontaminación, las medidas tomadas son ineficientes y absurdas, como la prohibición de realizar ejercicios físicos, limitar mínimamente la cantidad de automóviles cuando hay preemergencia o culpar de esta situación a la falta de lluvias, mientras conjuntamente  le  omiten información a las personas sobre el real peligro que corren al estar respirando “el smog”.

En síntesis, esta situación afecta dañinamente a la gran población santiaguina, en especial las comunas con mayor índice de contaminación que “casualmente” son de un estrato social medio-bajo, teniendo un impacto social enorme que sin embargo el sector político no toma en consideración, no propone ni implementa ningún plan o acción concreta que mejore esta escenario, creando un ambiente de incertidumbre e indiferencia generando el desapruebo del pueblo, que se está dando cuenta que siempre (los políticos) han solo protegido los intereses del sector económico en perjuicio de las personas, todo esto queda enfatizado casi al final del filme con la frase del narrador: “Todo lo imaginable le roban los ricos a los pobres y desvalidos, Hasta que no quede aire”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com