ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes que nada quiero comenzar explicando un poco de que es ser líder transaccional y líder transformacional, y mencionar algunas de sus características..


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Tecnológico Nacional de Instituto Tecnológico de Mérida.[pic 1]

Ingeniería Bioquímica.

Comportamiento Organizacional.

ENSAYO

Antes que nada quiero comenzar explicando un poco de que es ser líder transaccional y líder transformacional, y mencionar algunas de sus características.

Líder transaccional: es aquel que guía o motiva a sus seguidores en dirección de las metas establecidas al aclarar el rol y los requerimientos de la tarea, en otras palabras por lo que entiendo es que el líder establezca las tareas y el papel o cargo que cada uno de los integrantes para cumplir la tarea va a desarrollar. Mencionando algunas de sus características son:

-Recompensa contingente: Consiste en el intercambio de recompensas por esfuerzo y las promete por el buen desempeño, reconoce logros.

-Administración por excepción (activa): Observa y busca desviaciones de las reglas y estándares, emprende acciones correctivas.

-Administración por excepción (pasiva): Interviene sólo si los estándares no se cumplen.

-Dejar hacer: Abdica de sus responsabilidades, evita tomar decisiones.

Por comentario obtengo que este tipo de líder se preocupa por los esfuerzos e interviene cuando ve que alguna regla o estándar no se está cumpliendo.

Por otra parte tenemos al:

Líder transformacional: son los líderes que logran inspirar a sus seguidores para que junto con ellos logren trascender sus intereses propios y sean capaces de tener un efecto positivo y extraordinario en ellos.

Mencionando igual algunas de las características son:

-Influencia idealizada: Proporciona visión y sentido de la misión, transmite orgullo, gana respeto y confianza.

-Motivación inspiradora: Comunica expectativas grandes, usa símbolos para centrarse en los esfuerzos, expresa propósitos importantes en forma sencilla.            

-Estimulación intelectual: Promueve inteligencia, racionalidad y solución cuidadosa de los problemas.

-Consideración individualizada: Concede atención personal, trata a cada empleado en forma individual, dirige, asesora.

Un comentario sobre las características es que, a simple vista podríamos decir que el transformacional es mejor y tiene mejor metodología al motivar.

Entrando ya en el lleno

Ejemplo de líder transaccional: un grupo de investigadores, el cual siempre hay un representante o líder, el cual designa los objetivos y designa cada función de cada integrante, José (muestro),  David (cultivo) y Manuel el líder siempre busca la manera así pueden usar la recompensa contingente, el cual consiste en que se intercambian esfuerzos por reconocimientos en la tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (399.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com