ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Transaccional Y Transformacional


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 8

¿QUE ES LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL Y CUAL ES MÁS EFECTIVO?

Juan Luis Ramírez Restrepo

Resumen:

La globalización ha traído consigo cambios sociales, tecnológicos, culturales y económicos que obligan a que las empresas sean más efectivas y logren mantener la ventaja competitiva y para lograr esto, lo primordial en las organizaciones es el Talento Humano, por tal motivo debe haber siempre en cada departamento de la organización una persona que influencie a los colaboradores a través de la comunicación y el ejemplo a lograr las metas establecidas por los directivos y estas personas son los lideres, los cuales son piezas fundamentales para que la organización marche correctamente y se pueda cumplir de manera correcta la misión y la visión de la misma. Estos líderes tienen que ser personas con vocación de servicio, preparadas, que tengan grandes conocimientos, que posean un carisma innato, manejo de grupo y que lideren con visión, mirando hacia el futuro, de tal manera que esto inspire a sus seguidores a sentir los objetivos del líder o de la organización como objetivos propios y los logren de manera óptima.

Introducción:

Los líderes son personas necesarias en toda organización para dirigir de una manera adecuada a sus seguidores o colaboradores, con el fin que estos se sientan identificados con la misma y trabajen por cumplir los objetivos o las metas trazadas por la dirección y la lleven a ser la más competitiva dentro de la industria a la cual pertenece.

Ya que el liderazgo es percibido como la base o el pilar fundamental en la dirección de personal, en este escrito conoceremos su significado y podremos observar que hay dos modelos de liderazgo que pueden ser empleados en las organizaciones, estos son el Liderazgo Transaccional y el Liderazgo Transformacional, de los cuales también conoceremos su respectivo significado. Finalizando el escrito se verá como este propone el Liderazgo Transformacional como el más adecuado para que los líderes se acojan a él y dirijan las organizaciones de manera competente, interesados por los colaboradores y con una visión futurista.

Marco Teórico:

El LIDERAZGO es la capacidad de influir, coordinar y motivar a una persona o grupo de personas para que se identifiquen con los objetivos y metas de una organización o del líder y se hagan participes en la consecución o en el desarrollo de las actividades para alcanzarlas de manera eficiente y puedan contribuir voluntariamente en el logro de un futuro prometedor para la organización.

Al ser el liderazgo la base para cualquier dirección de personal, es necesario que la persona que vaya a ser líder posea unos principios y valores bien definidos, que le hayan sido inculcados desde su niñez, ya sea en el hogar o a través de las instituciones educativas, que sea una persona visionaria, motivada, con carisma, creativa, inspiradora y que le nazca estar en constante preparación, para que así, a través del ejemplo y el conocimiento, diseñe planes y estrategias que lleven a sus seguidores a cumplir de manera óptima logros valiosos a nivel personal y para la organización.

Hay personas que poseen el don innato de ejercer liderazgo de acuerdo a su personalidad, más sin embargo todas las personas están en la capacidad de en algún momento y de acuerdo a su formación, ser un patrón de dirección, regidos por el conocimiento y la actitud proactiva y formativa.

Los líderes, a través del ejemplo, de su visión de futuro y su conocimiento, tendrán una autoridad sobre sus seguidores, la cual no debe confundirse, sino que debe verse como la oportunidad para que los demás crezcan y progresen como personas, lo que contribuirá también a la efectividad de la organización.

Han transcurrido más de 20 años desde que James Burns publicará de manera introductoria en su seminario de trabajo dos modelos de liderazgo que serán vistos a continuación, para que cada quien vea cual practica y cual es el mejor para dirigir las organizaciones, estos son el Liderazgo Transaccional y el Liderazgo Transformacional.

LIDERAZGO TRANSACCIONAL

“Intercambio habitual que se produce entre líderes y colaboradores en las situaciones cotidianas y estables del trabajo diario. Suele ir asociado a los niveles directivos intermedios y con ámbito de responsabilidad más reducido, con frecuencia orientado a dirigir un equipo, departamento o unidad funcional de la organización. En dicho intercambio predominan las relaciones directas, cara a cara. Se fundamenta en el acuerdo entre ambas partes sobre cuáles son los objetivos, así como las condiciones y las recompensas que recibirán los colaboradores por alcanzarlos”.

Este modelo de liderazgo se centra principalmente en la relación directa que hay entre los directivos o líderes de las organizaciones y los colaboradores o seguidores, donde a cada quien se le delegan responsabilidades y objetivos a cumplir en un periodo de tiempo determinado a cambio de algo que lo beneficiará. Este modelo de liderazgo tiene que ver con que se cumplan las obligaciones, pero sin buscar la realización personal y el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores o seguidores, además no se tiene bien definida la visión de futuro, prácticamente lleva a las personas a trabajar y cumplir a corto plazo pero sin tener en cuenta como esto afectará el mañana, provocando así en los seguidores un autointerés inmediato.

Este liderazgo busca que los intereses finales tanto del líder como de sus seguidores coincidan, por lo cual, el líder estará constantemente monitoreando la labor desarrollada por sus seguidores para así poder tomar las acciones correctivas necesarias para mejorar los procesos.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

“Los otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com