ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia. San Luis de Otavalo


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes

San Luis de Otavalo o conocida simplemente como Otavalo, está ubicada en la provincia de Imbabura, en Ecuador, situada a 110 km al norte de la ciudad de Quito.

Tiene una población de 30965 habitantes.

Otavalo es el municipio de mayoría indígena más rico de la República de Ecuador. Es sede del mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica y sus productos pueden encontrarse por todo el mundo.

Estos son elaborados por los mismos habitantes del sector y son exportados a muchos lugares a nivel nacional e internacional, existe una gran variedad de artesanías con diferentes texturas, tipos y modelos.

Otavalo es una zona turística muy visitada por personas de todo el mundo esto se debe a que todas sus artesanías en general son muy buscadas por los turistas, ya que ellos saben apreciar estos productos, además se dan cuenta de el exquisito trabajo y esfuerzo de nuestras indígenas en el ámbito de la cerámica y el tejido; de esta manera dan a conocer sus artesanías que llaman mucho la atención de quienes la visita, de igual forma prevalece la raza étnica que ellos la constituyeron y se esfuerzan para que prevalezca tanto en la ciudad como en el extranjero.

El concurrente turismo también tiene su sustento en las tradiciones tan arraigadas que existen aquí, los habitantes del sector saben manifestar sucesos ocurridos en este sitio hace muchos años.

La principal celebración en Otavalo es la fiesta al «yamor aka» o «chicha yamor»; esta celebración se originó en tiempos prehispánicos y en su celebración interviene la chicha del yamor hecha en base a 7 variedades de maíz, además de la gastronomía local representada en las tortillas de papa, la carne colorada y las empanadas.

En Otavalo a la variada gastronomía se la puede encontrar en sitios que se han convertido en típicos para comer como son el caso de los mercados y plazas más representativas del sector.

Las fiestas del Yamor forma parte de una manifestación cultural importante de Otavalo que nace a inicios de la década de los 50s como una iniciativa local de jóvenes que tuvieron por objetivo el reencuentro de amistades, familias y posteriormente de la comunidad otavaleña en general. Esta fiesta desde sus inicios tomó una dimensión cada vez más amplia, profunda y compleja donde se articuló el aspecto religioso, interétnico, intercultural lo cual fue la base para que con el tiempo crezca hasta consolidarse como una expresión de la identidad local, con proyección nacional e internacional de mucho valor y significación.

Etnografìa Otavalo

En el presente trabajo, a partir de la información que obtuvimos mediante la realización de una micro etnografía en Otavalo, trataremos de mostrar como la cultura influye en la personalidad de los individuos ya que durante mucho tiempo la sociedad ha sido y es el conjunto de individuos más importantes por el hecho de que son parte fundamental del planeta tierra, sin ella el mundo no se movería; pero esta sociedad es muy vulnerable por la facilidad que tiene de adaptarse a situaciones nuevas, es decir a cambios en su cultura.

Estos cambios se pueden producir por diferentes razones como: la colonización de personas no nativas del sitio, que pueden llegar a influenciar en algún sentido al resto de personas, las cuales poseen autonomía pero al verse rodeados de otras costumbres se ven obligados ha habituarse a ellas.

En nuestra visita, al primer lugar que fuimos fue a la laguna de Mojanda, en los alrededores se pudo apreciar que hay poca gente que reside ahí, ya que este es más bien un lugar turístico, al que la gente acude para conocer más de las tradiciones del sector, las personas que mayormente visitan la laguna son turistas, que acuden al sitio deseosos de conocer todas las leyendas que existen alrededor de este lugar típico.

Pudimos observar que las casas están bastante distanciadas unas de otras lo que genera según las personas del lugar, que no haya una buena relación entre vecinos, ya que tienen poco contacto entre sí. Un detalle importante que cabe mencionar es que las personas mayores son más abiertas que los jóvenes a expresarse y hablar sobre sí mismos.

Las personas mayores denotan más experiencia y sabiduría, por lo que relatan todo lo que puede llegar a ser útil para conocer más sus tradiciones.

En cada casa vive un promedio de seis personas aproximadamente, y es notable que hay una gran unión dentro de cada familia. En este sector las actividades principales son la agricultura y la ganadería.

Entre sus celebraciones está el Inti Raimy en el mes de junio, donde se practica la Yunta que consiste en soltar los toros por las calles de barrio. Tienen la creencia de que los males, como el espanto, se curan con la utilización de distintas hiervas, huevos de gallina y pasada de cuyes.

Las personas todavía sienten un temor a la naturaleza lo que genera un gran respeto hacia la misma, esto lo pudimos apreciar porque aún en la actualidad se mantienen varios mitos y creencias que otorgan poderes especiales a la naturaleza en general.

Mientras recorríamos algunas calles de Otavalo en nuestro transporte nos pudimos dar cuenta q comprando con la información que ya teníamos sobre las personas que viven en ese lugar han perdido en forma notable su cultura que ha sido heredada año tras año.

Podríamos empezar por darnos cuenta de su vestimenta; no todos los otavaleños usan su traje típico que es el anaco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com