ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología social


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Tareas  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

María Fernanda Barragán Velázquez                                                                A01172803

Antropología social                                                                                 Grupo 1

Jueves 10 de agosto de 2017

Ciencia

El conocimiento científico es conocimiento probado. Las teorías científicas se derivan, de algún modo riguroso, de los hechos de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación. La ciencia se basa en lo que podemos ver, oír, tocar, etc. Las opiniones y preferencias personales y las imaginaciones especulativas no tienen cabida en la ciencia. La ciencia es objetiva. El conocimiento científico es conocimiento fiable porque es conocimiento objetivamente probado. (Chalmers, 1987)

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En otra acepción, ciencia es el conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales. (Conceptos básicos de ciencia, 2008)

Reflexión

La ciencia se basa en hechos que sean comprobables, por lo que se puede decir que está basada en todo lo que podemos ver, oír o tocar siempre y cuando sea totalmente comprobable. La ciencia es objetiva, no da lugar a creencias u opiniones no fundamentadas, aunque se obtiene mediante observación, razonamiento y experimentación bien estructurados, por medio de lo que se obtienen principios, teorías o leyes.

Teoría

Quizás, la definición científica más simple del concepto de teoría la planteó Hawkins (1990) en su libro A brief history of time; según este autor, una teoría es simplemente un modelo del universo, o de alguna de sus partes.  (Bondarenko Pisemskaya, 2009)

En el grupo de las definiciones científicas un poco más sofisticadas del concepto de teoría, se ubica la que elabora Kerlinger en su obra Investigación del comportamiento: “Una teoría es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan un punto de vista sistemático de los fenómenos mediante la especificación de relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos” (1997: 10). (Bondarenko Pisemskaya, 2009)

Reflexión

Una teoría es una idea propuesta acerca de algo de lo cual existen estudios previos con la finalidad de explicar algún suceso o fenómeno.

Investigación científica

La investigación científica se puede definir como unas series de etapa a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios (Garza y Alfredo). (Bijarro Hernández)

La investigación científica se encarga de producir conocimiento. El conocimiento científico se caracteriza por ser sistemático, ordenado, metódico, racional, reflexivo, Crítico-subversivo. Que sea sistemático significa que no puedo arbitrariamente eliminar pasos, sino que rigurosamente debo seguirlos. Que sea metódico implica que se debe elegir un camino, sea, en este caso, una encuesta, una entrevista o una observación. Que sea racional-reflexivo implica una reflexión por parte del investigador y tiene que ver con una ruptura con el sentido común. Hay que alejarse de la realidad construida por uno mismo, alejarse de las nociones, del saber inmediato. Esto permite llegar a objetivo. Que sea crítico se refiere a que intenta producir conocimiento, aunque esto pueda jugar en contra. (Monroe)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com