ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: América Latina: Cambio Tecnológico, Complejidad e Instituciones: Los dilemas no resueltos del desarrollo económico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Sotavento

Facultad de Administración

Lic. Ana Lila Fiscal Zarate

Entorno de las Organizaciones

Grupo 1010

Lorena Córdova Trujillo

Análisis: América Latina: Cambio Tecnológico, Complejidad e Instituciones: Los dilemas no resueltos del desarrollo económico

25 de Octubre 2010

Análisis: América Latina: Cambio Tecnológico, Complejidad e Instituciones: Los dilemas no resueltos del desarrollo económico

Este artículo, habla sobre la microeconomía de la innovación, el enfoque sistemático sobre revoluciones tecnológicas y tecno-organizacionales, la teoría del cambio institucional de North y con-autores. Busca una integración de las teorías establecidas por corrientes y autores citados. El objetivo principal es conocer la debilidad de los procesos de innovación de América Latina.

Se habla sobre los países de desarrollo tardío, exponiendo dos tipos, países tardíos de tipo A, que basados en el aprendizaje tecnológico, social y la integración a la economía global, han logrado un cambio estructural y una integración a la economía global, teniendo como consecuencia desigualdades sociales.

Los países de desarrollo tardío tipo B continúan estando en el atraso, aun que muestran dinamismo y creatividad, no hay dinámica de conjunto que permita hablar sobre el desarrollo. Definido por Amsden.

El pensamiento evolucionista, uno de los principales modelos que interpreta el funcionamiento de un sistema económico, la innovación es fundamental para la dinámica del mismo.

El sistema cambia de acuerdo a la auto-organización y la adaptación. Un sistema complejo posee dos atributos que son las capacidades y procesos. Hay dos tipos de capacidades; de absorción y de conectividad.

Un tipo de proceso, destacado es el feedback, o proceso de retroalimentación.

En una de las secciones del artículo, se presentan los resultaos de trabajos empíricos, comparando las industrias argentina y mexicana, aquí se manifiestan las fallas de aprendizaje.

A pesar de tener fallas, ambos países pretendían ·”hacer más eficiente sus empresas y por ende la economía”

Una de las fallas que sobresale, y está presente en ambas naciones, es que las empresas nacionales fueron desplazadas por las extranjeras, provocando que las empresas transnacionales fueran las que dominaran los sectores de la tecnología.

Una sociedad, es capaz de alcanzar el crecimiento económico, pero lo que podría afectar esto, es el mismo estado.

Los gobernantes tienen dos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com