ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Breve Del Plan De La Patria


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS BREVE DEL PLAN DE LA PATRIA

SOBERANÍA, TERRITORIO Y PETRÓLEO

1.1.3.2 Fortalecer la conciencia y la organización sectorial y territorial de nuestro pueblo.

1.1.3.3 Expandir la organización del pueblo para la defensa integral de la Patria.

El concepto de soberanía desde el punto de vista del gobierno actual se ubica en la visión de crear una conciencia en la mentalidad del venezolano, en el sentido de despertar en ellos el amor hacia la patria como la gran casa comunal de todos. Al respecto, el plan de la patria aspira, en sus postulados, lograr la consolidación de la organización popular desde la perspectiva sectorial como la territorial del pueblo venezolano.

Es bien sabido por todos que hasta la llegada al escenario político del actual proceso de cambios, la sociedad venezolano se encontraba en un estado apático en lo que se refería a la conciencia de patria y soberanía; no obstante, en la actualidad se despertado en la masa popular un sentido de pertenencia en el ámbito Local, Regional y Nacional. En este orden de ideas el Plan de la Patria persigue fortalecer la expansión de la organización popular con el objetivo de establecer la defensa de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

1.2. Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos. La soberanía sobre los recursos naturales es un concepto que supone la garantía de su uso para los objetivos humanistas y naturalistas del socialismo. Así, tendremos soberanía en la medida que tengamos la libertad de su explotación, administración y uso para este fin. Es indivisible con la política.

El tema del petróleo en Venezuela es un tema inevitable, puesto que este constituye la principal fuente de ingreso nacional, sin embargo, el plan de la patria se enfoca en la gran idea de provechar dichos recursos para fortalecer e impulsar esa independencia económica en nuestro país. En tal sentido, el para entonces Presidente Chávez, cataloga de “recursos naturales estratégicos” a los ingresos generados por la explotación petrolera, debido a que dichos ingresos deben ser usados y administrados para la aplicación de planes y proyectos que impulsen el desarrollo de los demás sectores productivos del país.

Al respecto el Plan de la Patria expone: “La soberanía sobre los recursos naturales es un concepto que supone la garantía de su uso para los objetivos humanistas y naturalistas del socialismo” este aspecto denota que la intención que se busca al hablar de la soberanía de los recursos naturales no es la de crear un aparataje burocrático político en las altas esferas del gobierno en cualquiera de sus ordenes, sino que, por el contrario, el mismo busca la garantía de que los recursos obtenidos de la explotación de recursos naturales se emplearan de forma inteligente con un sentido ambientalista, a la vez, que el mismo contribuirá con el desarrollo de la calidad de vida de los pueblos.

SOCIEDAD MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL

1.5.1.3. Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas con sentido crítico y atendiendo a necesidades sociales y la difusión. Se generarán contenidos basados en valores nacionales, multiétnicos y pluriculturales de nuestros pueblos, a la vez que se fomentarán los principios inherentes al Socialismo Bolivariano.

Este objetivo destaca la preocupación que ha caracterizado al actual gobierno, en el llamado proceso revolucionario, el cual nos es otro que su interés por reivindicar a los sectores marginados y desasistidos de la población venezolana. El plan de la patria propone como una de sus objetivos nacionales la formación de una sociedad que maneja el concepto multiétnico y pluricultural, en el marco de una conciencia integracionista. En este sentido el plan persigue difundir los aspectos culturales que distinguen a las diferentes comunidades étnicas que existen en nuestro país, y que por muchas razones, en otros tiempos no se daban a conocer; para ello se apoyara en el uso estratégico de las telecomunicaciones y la tecnología, aprovechando su poder e influencia sobre las masas como medios de comunicación.

Nuestra patria alberga dentro de sus limites territoriales a una variedad de culturas como de comunidades indígenas descendientes de los pueblos originarios y que, de alguna manera, deben darse a conocer, siendo la mejor manera de lograr este fin, la utilización de los recursos tecnológicos e informáticos.

Por otro lado, Venezuela se caracteriza por dar la bienvenida a diversidades de pueblos que hacen vida en el Territorio Nacional y que como Nación con mente global debe amparar dentro de su seno. Asimismo, el plan de la patria prevé la necesidad de facilitar a la población venezolana el acceso a los medios de comunicación informáticos, creando para ello las infraestructuras que permitan la consumación de esta meta. El plan de la Patria comprometa al Ejecutivo Nacional y la población misma venezolana a utilizar las telecomunicaciones y la informática para crear una conciencia “Multiétnica y Pluricultural” en la sociedad venezolana.

INTEGRACIÓN ECONÓMICA:

A) NIVEL ENDÓGENO

1.3. Garantizar el manejo soberano del ingreso Nacional. El manejo soberano del ingreso nacional supone la capacidad de captarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com