ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los 5 Objetivos Historicos Del Plan De La Patria


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Fundacion Misión Sucre

Aldea Bolivariana Cristo Rey

5ta Cohorte Sistemas

Catedra: Sociopolitica

ANÁLISIS DE OBJETIVOS DEL PLAN DE LA PATRIA

(Programa del Gobierno Bolivariano 2013-2019)

Profesor: Integrantes:

Luis Hurtado Yoreny Yarumare C.I. 14.564.171

Deylis Delgado C.I.

Jaime Montenegro C.I.

Yonaida Contreras C.I.

San Fernando, Mayo de 2014

Índice

Introducción

El Plan de la Patria también contempla las políticas y programas por sectores donde se enuncian los compromisos sectoriales que el Gobierno Revolucionario asume para el siguiente sexenio.

Sobre este punto, los sectores especificados en el documento son: formación (cultura, educación y deportes), salud, protección social y seguridad social, poder popular y organización social, seguridad, energía eléctrica, hidrocarburos, petroquímica, minería, transporte acuático y aéreo, transporte terrestre, ambiente (conservación y ordenación territorial, acueductos y saneamiento), vivienda y hábitat, industrias, agricultura, tierra y alimentación, turismo y ciencia y tecnología.

Es por ello que en el presente informe presentamos análisis de la Exposición de motivos, las metas macroeconómicas y macrosociales, así como también de los 5 objetivos históricos del Plan de la Patria.

Análisis de la Exposición de Motivo del Plan de la Patria

El 22 de julio de 1996, el Comandante Hugo Chávez dio a conocer al país un documento de enorme importancia política, la Agenda Alternativa Bolivariana, al cual definió, en sus propias palabras, como "un arma para la contraofensiva total" elaborada desde" un enfoque humanístico, integral, holístico y ecológico".

Se trataba de la respuesta revolucionaria a la aplicación del paquete de medidas económicas de corte neoliberal bautizado como "Agenda Venezuela", en marcha desde abril de 1996, el cual no podría ser considerado un plan o programa, pues consistió básicamente en una lista o "agenda" de exigencias del Fondo Monetario Internacional para conceder empréstitos al gobierno del entonces presidente Rafael Caldera.

En esta exposición de motivos de la Ley del Plan de la Patria, el Comandante enmarca el país que deseaban desde el punto de vista ideológico, el programa de gobierno 2013-2019 se inscribe dentro de la visión de largo plazo, que viene ya desde hace varios años y se proyecta hacia el horizonte futuro: el Proyecto Nacional Simón Bolívar, un proyecto de largo alcance, de largo aliento, el Libro Azul, del 4F; un documento que escribió estando en Yare, que se llama “Cómo salir del laberinto”, la Agenda Alternativa Bolivariana, de 1996; y luego el Primer Plan Socialista.

Metas Macroeconómicas y Macrosociales.

El Plan de la Patria presenta las metas macroeconómicas y macrosociales expresadas en indicadores que permiten establecer las bases para un compromiso político técnico-económico suficiente.

El documento, que fue ideado por el comandante supremo, Hugo Chávez y ampliamente discutido por la población venezolana, menciona las metas macroeconómicas a lograr en el período 2013-2019.

En ese sentido, el Producto Interno Bruto deberá alcanzar una tasa de crecimiento anual entre 3% y 4%, la inflación no debe sobrepasar 20% y el desempleo debe situarse en una tasa promedio de entre 5% y 7%.

También, la producción de crudo debe ubicarse en 3,3 millones de barriles diarios para 2014 y 6 millones de barriles diarios para 2019. Mientras que la producción de gas natural en 7.830 millones de pies cúbicos diarios para 2014 y 10.494 millones de pies cúbicos diarios para 2019.

En cuanto a las metas macrosociales, el documento las presenta así: Pobreza deberá ser menor a 15% y la pobreza extrema se deberá ubicar en 0%, el Índice de Desarrollo Humano en 0,800; el Coeficiente de Gini en 0,340; la esperanza de vida al nacer en mujeres deberá situarse en 78,9 años de edad y los hombres en 72,9 años de edad, para 2020.

En esta categoría, detalla el Plan de la Patria, está la desnutrición infantil en menores de cinco años que para 2019 deberá hallarse en 1,40%; la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años deberá situarse en 11,70 por cada mil nacidos vivos.

Asimismo, la matrícula estudiantil para 2019 se espera que alcance en la educación preescolar 97%; en educación primaria 98,50% y en educación media 95% y la deserción escolar de la educación media disminuya en 2,50%. Además, el documento estima que para 2019 la tasa bruta de matriculación en educación universitaria se encuentre en 100%.

Sobre las pensiones del sistema de la seguridad social se espera que para 2019 alcance los 3 millones 277 mil 877 pensionados y pensionadas.

Objetivos Históricos

Por otra parte, el Plan de la Patria contempla cinco objetivos históricos con sus correspondientes objetivos nacionales, estratégicos y generales que apuntan a la ruta de la transición al socialismo bolivariano del siglo XXI.

Objetivo 1.2:

Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.

Análisis: En este objetivo, se expresa que el Estado tiene el control absoluto de los recursos petroleros y naturales en general, y debemos consolidar nuestra autonomía, con el objetivo de garantizar el buen manejo y administración de los mismos, con la creación de empresas de producción social, dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios para el bienestar del pueblo venezolano.

A través de PDVSA, tenemos la soberanía del petróleo y de los recursos naturales, donde los empresarios, por medio de las empresas mixtas en las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com