ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Cuentos Horacio Quiroga


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  3.150 Visitas

Página 1 de 6

La tortuga gigante

Texto en el cual el inicio hace alusión al protagonista del cuento, y se relaciona con el resto del relato porque trata sobre la valentía gigante de una tortuga que sin importar su tamaño y lentitud salva la vida de su amigo, el hombre.

Narra la historia de un hombre como como cualquiera, que se enferma y que tiene que ver por el bienestar de su familia; se narra las causas por las cuales se llega a desarrollarse esta linda historia, así como también tiene una relación con el final porque toda acción mala o buena que se realiza en algún momento de nuestras vidas se nos devuelve esa acción.

El narrador es omnisciente se encuentra en un tiempo secuencial ,su participación es externa, ya que, narra la historia en tercera persona y no participa dentro del cuento, se menciona la crueldad del hombre, pero también se reconoce la amistad y generosidad que reina en el . De igual manera nos da a conocer que en la selva viven animales que razonan mejor que los humanos, sin embargo, se omite la realidad que hoy en día se vive. El narrador hace uso de un tono irónico y trágico en el momento en que no se sabe el final que tendrá el hombre.

El protagonista de este cuento es la tortuga; quien siente un gran amistad por el cazador ya que le había salvado la vida, y hora que el cazador se encontraba en una situación trágica, la tortuga se ve con la necesidad de ayudarlo, el cazador a pesar de tener mucha hambre prefiere salvarle la vida a la tortuga, lo cual lo hace un hombre generoso, el director del zoológico que es el responsable de que el cazador y la tortuga vivan esta historia y por último el ratoncito quien en el último momento alienta a la tortuga, cuando le informa que ya se encuentra en el lugar donde deseaba llegar.

El lenguaje de este cuento es tradicional, de fácil comprensión para el lector, las figuras retoricas que se usan en este cuento es la metáfora y la ironía, las relaciones presentes suelen repetirse y al final del cuento plantea una paradoja.

El cuento se desarrolla en la selva, en donde la tortuga y el cazador luchan por la supervivencia del otro y es un espacio verosímil porque de acuerdo a las características que plantea el narrador es un espacio verdadero que es la selva. El tiempo transcurre en la selva en una época de pobreza, es un contexto en el cual a los animales se les veía como alimento y comercio para la supervivencia del hombre. El género de este cuento es fantástico y tiene una modalidad de melodramático –moralizante.

Su intertextualidad radica cuando la ficción está presente y para concluir el final de este cuento clásico es un final epifánico, ya que tiene un final feliz.

El paso del yabebirí

El título del cuento hace alusión al espacio donde se desarrolla la historia, por lo tanto existe una relación entre el título y el resto del texto. Al inicio del cuento, se narra las características de un rio hermoso en el cual habitan unas rayas y otras especies acuáticas, a quienes se les agradece por parte de los seres humanos y al final del cuento se narra el contexto en el cual transcurre la historia.

El narrador es externo porque no se encuentra dentro de la historia; de tal manera que al narrar utiliza un tono irónico y al mismo tiempo nostálgico, en el momento en que el hombre ve que la rayas están siendo asesinadas por los tigres, les implora que lo abandonen y que dejen que los tigres lo devoren, sin embargo, las rayas prefieren morir antes que permitir que el hombre sea asesinado.

Los personajes del cuento son: él hombre; quien defiende la naturaleza, lar rayas; quienes muestran reciprocidad, los tigres; quienes gobiernan la crueldad. El lenguaje que se utiliza en este texto, es tradicional, porque es de fácil comprensión para el lector, en un momento está presente la tención de saber si va a salvar el hombre o será devorado por los temibles tigres. El espacio donde transcurre esta historia, es en el mar y la selva, la importancia de este espacio es el lugar en donde todos luchan por sobrevivir, sin embargo, el hombre decide proteger alos animales del mar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com