ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Interpretación De Eventos Sociales Correspondientes Al Mundo De La Vida Desde El Paradigma Interpretativo.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 14

Introducción.

Vivimos en los que algunos estudiosos científicos y comunidad del área de investigación y sociedad en general ha denominado la Sociedad del conocimiento, una era donde el poder lo tiene aquel que posee y sabe manejar la información, el que hace de la información un conocimiento. Es por ello que argumentamos que la educación juega un papel importante sobre el uso que hagamos de esta situación. Uso que nos permitirá una convivencia de calidad. Sin dejar a un lado el contexto, nuestro medio ambiente, sin el cual no existiríamos. Este es reto a que estamos llamados a participar. Ahora bien en este reto pasa a jugar parte todos los entes que conforman nuestra sociedad: el estado, los gobiernos, el pueblo, la educación, la religión, la ecología, entre otros. Visto de esta manera es necesario el trabajo en conjunto de todas las disciplinas que hacen vida en nuestra madre tierra. Este camino no es fácil de transitar, sobre todo si miramos alrededor naciones, ciudades, comunidades que presentan conflictos producto de una sed de poder que embrutece y no les permite ver que son responsables de su propia destrucción, pero apartando esto, existe seres pensantes, que están prestos a participar en esta odisea, punto inicial influir en la manera de pensar de algunos a través de la educación, a través del intercambio de conocimientos, donde todos tenemos cabida, donde todos tenemos algo que aportar, dejando a un lado l desigualdad. Por este transitar los educadores comenzamos a entrever como prepararnos para dar apoyo, y nos encontramos con una serie de aporte que nos proporcionan investigadores de actualidad, y algunos que no son tan contemporáneos pero tenían una visión futurista tal es el caso de Jacques Rancière filosofo francés (Argel, 1940) y Edgar Morín (Paris, 1921), filosofo y sociólogo francés desde su visión de la complejidad como paradigma emergente, ambos abordan el rol de la educación y del docente desde sus obras El maestro ignorante (Jacques Rancière) y La cabeza bien Puesta (Edgar Morín), obras que fueron seleccionadas para este ensayo por su abordaje desde diferentes perspectivas pero que confluyen en la afirmación de una necesidad de cambios del pensamiento, basando su contenido en el presentación de Rancière sobre la importancia de la teoría crítica para los movimientos actuales y La epistemología de la complejidad de Morín(2004)..

Desarrollo

El maestro Ignorante

Rancière en su obra El maestro ignorante nos presenta a través de la experiencia política y docente del profesor francés Joseph Jacotot (1770-1840)los devenires que tuvo en su práctica docente, que lo llevo a descubrir un método que conllevase a la emancipación del alumno, Método que descubre cuando en una oportunidad le toco impartir francés a un grupo de estudiantes holandeses, que conocían muy poco del francés y el conocía muy poco de holandés, les pidió estudiar una edición bilingüe de Las Aventuras de Telémaco de Fénelon, sin la explicación del maestro. Para su sorpresa los alumnos fueron capaces de comprender el texto sin la explicación del maestro. Los estudiantes encontraron su propia manera para entender y comprender el francés, y así poderse comunicar con el profesor Jacotot, quien no sabía holandés. De acá parte la historia del docente ignorante. Revelando cuestionamientos como ¿se puede enseñar algo que ignoramos?

Este método lo desarrollo a partir de su posición ante la necesidad del reconocimiento de la igualdad de inteligencias entre los hombres, Rancière utiliza los cuestionamientos de Jacotot, (patriota, comprometido con la libertad que implica la emancipación política tanto como la emancipación intelectual, implicado militar y políticamente en la revolución francesa), para trasponer los a situaciones de la realidad política. Proclamó como base de su doctrina ciertas ideas opuestas a la opinión general, que han sido muy criticadas: Todas las inteligencias son iguales; El que quiere puede; se puede enseñar lo que se ignora; Todo está en todo.

Si un alumno no comprende una lectura, quien asegura que comprenderá sobre lo que su maestro le explica producto de su comprensión. En vez de buscar soluciones a partir de métodos para lograr según los pedagogos lo que consideran una enseñanza efectiva , porque no inician por conocer el proceso cognitivo de una comprensión, que va mas allá de un empirismo, que esta relacionada con la subjetividad que en gran parte es producto del ser como individuo. Es posible que así puedan aceptar que todos podemos llegar a comprender una situación, símbolo o signo de diferentes maneras, respondiendo a nuestras necesidades y a partir de allí podemos desarrollar comportamientos mas pertinentes que aquel a que nos quiere llevar el maestro. De esta forma tanto maestro como alumno disfrutarían de un proceso de enseñanza- aprendizaje mutuo.

Al respecto el autor nos refiere el caso del niño que en su etapa inicial aprende la lengua materna sin la intervención de maestros, realizando una apropiación de las mismas en función de su uso, de sus necesidades. Cuando entra en la etapa escolar se le imposibilita su creatividad al ser limitada a través de la instrucción impartida por el intermediario.

La preocupación del maestro sobre la comprensión del alumno, conlleva al perfeccionamiento de métodos de enseñanza para asegurar el aprendizaje, esto es referencia de que existe un sujeto con inteligencia superior y otro con inteligencia inferior, marcando la desigualdad de inteligencias. Durante todo el proceso escolar el alumno estará subordinado a un maestro explicador, esto conlleva a limitar su crecimiento autónomo, por lo que estaremos reproduciendo copias de futuros profesionales, algunas veces nos encontramos con una deserción considerable producto de la no identificación, no apropiación y falta de sentido de pertinencia presente en nuestros estudiantes.

El papel del maestro debe ser el de estimular al alumno en la búsqueda de respuestas a sus cuestionamientos, dejando que viva su propio proceso de reconocimiento de saberes, sin la subordinación de la inteligencia del maestro. De esta forma estará apoyando al crecimiento de un ser seguro en sí mismo, reconocedor de sus capacidades, de valorarse, con una autoestima que le asegure su desenvolvimiento y que lo haga sentir igual a sus semejantes, con una claridad de su misión y visión ante la vida, bajo estos principios estaríamos cerca de lograr un ser emancipado.

La posición de un maestro que considere su enseñanza bajo el esquema clásico, no podrá desarrollar sujetos independientes, tomando en cuenta esa distancia que se establece entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com