ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA POLITICA Y SOCIAL DE ESTADOS UNIDOS DESDE NIXON HASTA REAGAN.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

LA VIDA POLITICA Y SOCIAL DE ESTADOS UNIDOS DESDE NIXON HASTA REAGAN.

Durante las décadas del 60, 70 y 80 en los Estados Unidos se produjeron numerosos acontecimientos políticos y sociales que influyeron de forma significativa en los procesos llevados a cabo en esta Nación.

En el presente ensayo desarrollaremos las principales situaciones atravesadas en esta época, así como los presidentes que gobernaron entre las décadas del 60, 70 y 80 y las medidas más importantes, implementadas por éstos.

En la década del 60 se dieron importantes movilizaciones. La muerte de Martin Luther King produjo muchas protestas violentas. También surgieron  numerosas asociaciones entre las que se destacan Los Panteras Negras, La Nación del Islam, la organización formada por Malcolm X, las organizaciones estudiantiles, feministas, las de los hispanos y los movimientos indios. Todas estas asociaciones llevaron a cabo numerosas acciones de protesta en contra de las políticas ejecutadas por el gobierno o en busca de cambios sociales. Otro hecho contra el que mostraron su desacuerdo estos grupos fue la guerra de Vietnam,  “[e]n cuanto se conoció la matanza  de los aldeanos de May Lai, en marzo de 1968, las muestras de descontento con una guerra cada vez menos controlada fueron imparables”. (De la guardia, 2012, P*).

En 1969 llega a la presidencia de Estados Unidos un miembro del partido Republicano: Richard Nixon. Aunque con Nixon no finaliza de forma inmediata la guerra de Vietnam, algunas medidas de su política exterior fueron bien vistas.

Este presidente realiza acciones de acercamiento con China y URSS. La intromisión de EEUU en los conflictos de Oriente próximo le causa graves problemas, viéndose este obligado, a realizar negociaciones de paz ente la ONU de alto al fuego entre las naciones. El escándalo de Watergate en 1973 obliga a renunciar al cargo tanto al presidente Nixon como a su vicepresidente.

Con la salida de Nixon del poder queda como presidente Gerald Ford quien designa como su vicepresidente a Nelson Rockefeller.

Las primeras medidas de Ford tuvieron buena acogida, pero no fue bien visto el perdón a Nixon y tampoco tuvo éxito en la política exterior.

A Ford lo sustituye el presidente James Eearl Carter “Jimmy” Carter a quien se le debe la creación de los ministerios de Energía y Educación. Sus medidas de política exterior no fueron exitosas para algunos. Aunque Carter se postuló para un nuevo periodo presidencial fue derrotado por Ronald Reagan.

Reagan estableció un gobierno conservador. Su política interna estuvo encaminada a restaurar los valores morales de la sociedad norteamericana, tomando importantes medidas como restablecer el rezo en las escuelas,  la persecución a la delincuencia y las drogas. La propagación del virus del SIDA fue un problema que tuvo que enfrentar el gobierno de Reagan.

En la política internacional tomó importantes medidas como el Strategic Defense Iniciative (SDI) mayormente conocido como “Guerra de las galaxias” consistente en la creación de un sistema defensivo especial utilizando misiles nucleares. También se brindó apoyo a los anticomunistas en todo el mundo. Algunas de estas estrategias resultaron ilegales, lo que contribuyó a la pérdida de popularidad del presidente Reagan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com