ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Psicosocial De La Pelicula Mi Vida En Rosa


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  8.415 Visitas

Página 1 de 9

Mi vida en rosa (título original:Ma vie en rose) es una película franco-belga-británica de Alain Berliner. 1997

La película cuenta la historia de Ludovic, un niño con la mentalidad de una niña. Para él, nada es más natural que cambiar su género. Como niño esperanzado y sensible, él cree de verdad que un milagro va a suceder. Él será una muchacha, sin ninguna duda sobre él, y él está enamorado de Jerôme, su compañero de la escuela, y el hijo del jefe de su padre. Inicialmente una fuente de diversión, un ultraje comienza en su suburbio cuando los dos muchachos son descubiertos fingiendo conseguir estar casados. La familia comienza a ver con horror que su deseo de ser una muchacha no es justo la fantasía de un pequeño muchacho. Intentan hacer que él cambie su mente, inútilmente. La situación da vuelta en un drama de la vida real de reacciones intensas de los vecinos, amigos, y los profesores, dando por resultado una conclusión profunda y optimista.

 Hanna: Michèle Laroque

 Pierre: Jean-Philippe Écoffey

 Élisabeth: Hélène Vincent

 Ludovic: Georges Du Fresne

 Albert: Daniel Hanssens

 Lisette: Laurence Bibot

 Thierry: Jean-François Gallotte

 Monique: Caroline Baehr

 Jérôme: Julien Rivière

La película ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa. También ganó El Crystal Globe Award en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

Ludovic tiene siete años y le gusta vestirse con ropa de mujer. Sus padres se van inquietando cuando lo que consideran un juego parece ser más serio para el muchacho, que habla de convertirse en mujer cuando sea mayor y de casarse con otro niño del vecindario. La extravagancia del pequeño empezará a causarle problemas a él y a toda su familia.

Ludovic es el hijo menor de una familia de clase media. Su máxima ilusión es ser una niña y está convencido de que su sueño se convertirá, tarde o temprano, en realidad. Por eso no entiende la preocupación de sus padres, las burlas de sus compañeros y todas las reacciones adversas que siente a su alrededor.

Ludovic es el hijo menor de una familia de clase media. Su máxima ilusión es ser una niña y está convencido de que su sueño se convertirá, tarde o temprano, en realidad. Por eso no entiende la preocupación de sus padres, las burlas de sus compañeros y todas las reacciones adversas que siente a su alrededor.... Lodovic es un niño que sueña con ser niña, sin embargo lo que a él le parece lo más normal del mundo, no lo es para el resto de la gente. Aún así, él piensa que el ser niño es sólo una fase pasajera y que terminará siendo niña.

Lodovic es un niño que sueña con ser niña. Lo que para el pequeño es lo más normal del mundo, no lo es para el resto de la gente. Cree que eso de ser niño es una fase pasajera y que acabará por convertirse en una niña. Estos deseos que en un principio su familia toma con sentido del humor, finalmente provocarán la preocupación de sus allegados y el rechazo feroz por parte de sus vecinos.

Esta película nos muestra la influencia que la sociedad ejerce sobre una familia. Podemos ver como las normas son quebrantadas por el comportamiento de Ludovico.

Podemos decir al hablar de influencia social que esta abarca todo aquello que hace que cambiemos de actitud o nuestro comportamiento para agradar o ser aceptados por los demás.

En el caso de Ludovico, el luchaba por ser tal como era, sin apariencias, trataba de ser autentico y expresar lo que sentía, sin embargo, la influencia del entorno, lo obligaba a actuar como él no quería hacerlo. Dicha influencia hacia el comenzaba con sus padres y hermanos, pero a la vez ellos también eran influenciados por sus amigos y vecinos, dejaban de ser como eran en realidad para ser aceptados y seguir perteneciendo al “grupo”, incluyendo al padre que quería conservar su empleo.

La influencia social en tan “poderosa” que hacía que se olvidaran y desatendieran la situación en la que estaban, preocupándose más por el “qué dirán”.

Ludovico aplicaba un tipo de conformidad que consiste en actuar públicamente de acuerdo a una “petición” pero dejar de hacerlo en privado. El hacía caso a sus padres sobre actuar conforme lo hacían sus amigos y vecinos, pero en privado el no ocultaba su deseo de ser niña; mientras, sus padres y hermanos también actuaban por la presión de la influencia de los vecinos, porque en su casa ellos actuaban de una manera mas reflexiva.

Existe un momento en esta película en el que la madre de Ludovico le corta el cabello al estar bajo presión debido a la pérdida de empleo de su esposo puesto que su jefe era vecino suyo y al no estar de acuerdo con el comportamiento de Ludovico decide despedirlo; esto hace que el niño se sienta presionado emocionalmente

Comentario:

Si ya temas como homosexualidad o transexualidad resultan controvertidos por sí, no digamos cuando hablamos de menores de edad. La vida sexual no existe legalmente antes de los 18 años y sigue perdurando la idea de que cualquier información que se les de a los menores acerca de sexualidad equivale a una propaganda que puede alterar incluso la orientación sexual del pequeño. De la misma forma no se ve como algo natural que un niño se haga preguntas acerca de su identidad sexual; Ludovic está a los siete años de edad rotundamente convencido de que es una niña y sus genitales masculinos son sólo fruto de un error que sueña con que se podrá reparar fácilmente cuando crezca. Muchos transexuales declaran que desde muy pequeños se sintieron siempre del otro sexo; no obstante, todos tendemos a filtrar los recuerdos de la infancia y darles mayor o menor relevancia en función de lo que somos o nos consideramos cuando llegamos a la edad adulta, además de que hasta hace poco sólo se admitía la transexualidad cuando iba acompañada de una operación quirúrgica y se exigía al transexual para reconocer su condición que respondiera a ese perfil de haberse sentido desde siempre en un cuerpo equivocado, por lo que tal vez muchos transexuales digan lo que se espera de ellos, que tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com