ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Jurídico De La Ley De Convivencia En La Actualidad En El D.F.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 10

JUSTIFICACIÓN

A nosotros nos interesa realizar un análisis jurídico de la ley de convivencia en la actualidad en el D.F. porque para nosotros es un tema de suma importancia ya que la problemática que este tema provoca es de gran controversia en la actualidad ya que aun existen grandes interrogantes y mucha ignorancia acerca de este tema.

Debido a que no existe suficiente información comenzaremos por analizar las figuras jurídicas que envuelven el matrimonio entre personas del mismo sexo ya que éste se define tal cual como el reconocimiento jurídico que regula la relación y convivencia entre dos personas del mismo sexo, con iguales derechos y obligaciones como lo es con los matrimonios heterosexuales, mujer, hombre.

En este ámbito nuestro principal objetivo es estudiar las leyes que regulan el matrimonio entre las parejas del mismo sexo para así poder obtener una mayor información sobre sus derechos, obligaciones y las restricciones que estas personas tienen ante la ley. Esta aprobación sólo se ha hecho en el D.F., ésto cómo afecta y cómo ha ayudado a la convivencia entre este tipo de matrimonio.

Posteriormente de la investigación quisiéramos dar a conocer las leyes y sus procedimientos para que la sociedad pueda comprender mejor este tema, ya que, debido a la falta de información jurídica muchas personas que viven en unión libre, por ende, un concubinato, con una pareja del mismo sexo, al creer que la ley no los protege o no les exige, surgen entre ellos demasiadas arbitrariedades y problemáticas principalmente materiales que la ley de convivencia se encargará de regular.

Este trabajo además de ayudarnos a saber más acerca de este tema de gran interés, podrá ayudar a todas las personas que desean adquirir esta forma de convivencia a poder llevarlo a cabo sin ningún tipo de cuestionamiento, además de saber las consecuencias que esta ley contrae para las personas que desean unirse en este tipo de matrimonio pero ésto a su vez nos llevará a poder adquirir el conocimiento de cuales son los procedimientos y las leyes que regulan esta situación. Así mismo se evita la omisión de información y ayuda a proteger su patrimonio como hacer cumplir su derecho de poder tener un matrimonio regulado por la ley.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A) ¿Qué es la ley de convivencia?

¿En qué año fue aprobada esta ley?

¿En qué artículos del código civil esta especificada la ley de convivencia?

¿Cómo se lleva a cabo el registro de sociedad de convivencia?

¿Qué requisitos se necesitan para llevar a cabo la ley de convivencia?

¿Cuáles son los efectos de esta ley?

¿Cuáles son los derechos y obligaciones que establece esta ley?

¿En que momento se ve terminada la sociedad de convivencia?

¿Ésta ley como ayuda y afecta a la sociedad?

PREGUNTA PRINCIPAL

A) ¿Cómo es vista desde el punto de vista jurídico la ley de convivencia en el D.F.

Actualmente?

Con base a la Ley de Sociedad de convivencia para el D.F en el Capitulo I, articulo segundo esta establecido como una figura jurídica aplicable en el Distrito Federal, (de carácter local) en donde se regula la convivencia de dos personas físicas de igual o de diferente sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, que pretenden formar un hogar común. Aprobada a partir del 2006 y con una vigencia indeterminada.

Marco legal

De acuerdo al código civil

Ley de sociedad de convivencia para el Distrito Federal

Capítulo I Disposiciones Generales

Artículo 2.- “La Sociedad de Convivencia es un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.”1

Se hacen referencia a que también aquellas personas del mismo sexo que deseen formar una sociedad de convivencia y cumplan con los requisitos establecidos en la ley pueden formarla ya que esta protege su unión exigiendo que para constituirla los socios tengan y expresen “voluntad de permanencia”.

Ley de sociedad de convivencia para el distrito federal

Capitulo II del registro de sociedad de convivencia

Articulo 6.- “La sociedad de convivencia deberá hacerse constar por escrito, mismo que será ratificado y registrado ante la Dirección General jurídica y de Gobierno del Órgano Político. Administrativo del domicilio donde se establezca el hogar común, instancia que actuará como autoridad registradora”.2

Se menciona que la sociedad tiene que convenirse por escrito y si los interesados lo quieren puedan pactar las reglas de su convivencia, ya que es importante para determinar la capacidad patrimonial de las personas, así como inscribir el documento donde consta en un registro público.

Articulo 7.-“El documento por el que se constituya la Sociedad de Convivencia deberá contener los siguientes requisitos:

I. El nombre de cada conviviente, su edad, domicilio y estado civil, así como, los nombre y domicilios de dos testigos mayores de edad;

II. El domicilio donde se establecerá el hogar común;

III. La manifestación expresa de las o los convivientes de vivir juntos en el hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua; y

IV. Puede contener la forma en que las o los convivientes regularán la Sociedad de Convivencia y sus relaciones patrimoniales. La falta de este requisito no será la casa para negar el Registro de la Sociedad, por lo que a falta de éste, se entenderá que cada conviviente conservará el dominio, uso y disfrute de sus bienes, así como su administración”.

V. Las firmas de las o los convivientes y la de los testigos”3

Estos requisitos para llevar realizar el Registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com