ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario del cuento El Rastro de tu Sangre en la Nieve


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Resúmenes  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Literario del cuento El Rastro de tu Sangre en la Nieve

El Rastro de tu sangre en la nieve es uno de muchos cuentos escritos por Gabriel García Márquez. Gabriel García Márquez se destacó principalmente como novelista, aunque escribió varios libros de cuentos. Uno de esos libros, Doce cuentos peregrinos, en el que se encuentra esta maravillosa obra. Gabriel García Márquez es considerado por muchos como un excelente autor ya que fue galardonador del Premio Nobel de Literatura en el 1982. La diversidad es un hecho latente en este escritor ya que por causas políticas residió en México, Colombia, Cuba y Francia. En esta última es que se da el escenario del cuento en consideración. Además a García Márquez se le conoce como el principal exponente latinoamericano del Realismo Mágico. Dicho sea de paso, es en este movimiento en el que se categoriza al cuento El Rastro de tu Sangre en la Nieve.

El Realismo Mágico es un género artístico y literario, en el que se funde la realidad con elementos fantásticos, mostrando lo común y cotidiano como algo irreal y extraño. Este género es propio en la literatura latinoamericana del siglo XX. Lo que hace característico y genial en este movimiento literario es que la noción que se tiene de la realidad es quebrada y puesta en duda por elementos fantásticos, además es puesta en duda por los elementos fantásticos, y son éstos los que se mezclan con las situaciones aceptadas como reales. Este género floreció en la literatura latinoamericana a raíz de las discrepancias surgidas entre las distintas culturas, y en el momento en que las dictaduras gobernantes en Latinoamérica hicieron de la palabra la herramienta más poderosa. Las características principales del Realismo Mágico son el tiempo, espacio, su temática, y la utilización de los personajes para propósitos plenamente establecidos. A continuación estaremos abundando acerca de cada una de las siguientes características y cómo cada una de ellas se ven en el cuento. Es por eso que decimos que este cuento pertenece al Realismo Mágico. Claro está debemos entender que cada una de las características aquí mencionadas tienen un propósito en particular, o sea maneras determinadas en las que se efectúan.

En primer lugar tenemos al tiempo. Al hablar del tiempo como característica del Realismo Mágico, nos referimos a que dentro de las obras del realismo mágico vamos a encontrar acciones cronológicas y secuenciales. O sea que dentro de este cuento encontramos una serie de sucesos que van en un orden determinado, y lineal. Ahora bien, no podemos confundirnos ya dentro de las características de estas obras está el que se puedan hacer regresiones y adelantos en el tiempo. Así que además que es secuencial, o sea que tienen un orden de sucesos claramente delimitados, además pueden detenerse para dar una mirada al pasado, una mirada al futuro o ambas a la vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com