ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico de casos prácticos sobre los principios éticos


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Tareas  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Análisis crítico de casos prácticos sobre los principios éticos

Que son los principios éticos:

Los principios éticos son acciones propias, es la conducta de un ser humano, que apoyan su desarrollo y felicidad, estos principios son universales y se los puede apreciar en la toda persona.

Casos prácticos:

La ética es fundamental en todo actividad que realiza una persona, está presente en nuestra vida diaria, algunos casos puedes ser.

Caso 1: Justicia

Un joven estaba en la cárcel porque había atropellado a un niño y el niño había muerto, estaban en juicio para declararle culpable o inocente y en el transcurso del juicio el joven le intenta sobornar al juez ofreciéndole una suma de dinero a cambio de su libertad, pero este juez se niega a recibir el dinero que le ofrecía aquel joven.

Análisis:

Al momento en que el Juez se niega aceptar el dinero que le ofrece el joven, éste toma una actitud correcta frente a su ética profesional y justa a la vez ya que toma en consideración la otra parte de la demanda que en este caso sería la perjudicada y de esta manera no estaría poniéndose a favor ni del demandado ni del demandante, estaría a favor de la justicia.

Caso 2: Respeto

En una fábrica donde se elabora cerámica el empleado labora con normalidad cuando por error confunde unas medidas, el jefe molesto reacciona de una manera grosera insultando al empleado por su condición social y por la falla cometida.

Análisis:

En este caso se puede apreciar la mala actitud que toma el jefe hacia el empleado, ya que éste lo discrimina por su condición social y económica al momento de su reclamo, tanto el empleado como el empleador merecen respeto mutuo.  

Caso 3: Libertad

En un establecimiento educativo labora un docente cuyo pensamiento es tradicionalista, en un trabajo grupal propone a sus estudiantes realizarlo de una manera rígida, los mismos, encuentran una alternativa mejor que la del maestro y se la dan a conocer, pero antes que culminen de expresar la idea el maestro los detiene y no acepta las ideas propuestas por los estudiantes.

Análisis:

Los estudiantes tienen derecho a la libertad de expresión dando a conocer sus ideas y criterios respecto al trabajo encomendado por el maestro, por lo que éste debe escuchar y juzgar las propuestas emitidas por los alumnos acorde a las necesidades del trabajo más no tomar en cuenta solo sus ideas y metodologías.  

 Caso 4: Responsabilidad

Un padre de familia necesita una silla comedor para que su niña pequeña esté cómoda, por lo que contrata los servicios de un carpintero, éste le dice que tendrá lista la obra hasta las 3 de la tarde del día siguiente, el carpintero no le toma mucha importancia al trabajo, el padre se acerca al taller a las 3 de la tarde como estaba previsto pero el carpintero no tenía el trabajo listo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com