ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis critico Caso 1. “zara”


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 11

Análisis critico

Caso 1. “zara”

[pic 1]

Una de las mayores empresas detallistas distribuidores de ropa es “zara” fundada en 1975, con más de 1500 tiendas a nivel mundial maneja una línea de producción bastante rápida, teniendo estrategias de producción bastantes interesantes, dentro de las cuales tenemos una manera de fidelización a los clientes mediante estrategias de rapidez de producción, lotes vanguardistas y a su vez pequeños lo que ofrecen exclusividad, una de las técnicas que utiliza dicha marca detallista es el hecho de fidelizar sus clientes al reaccionar a sus necesidades, exigencias y  preferencias, pidiendo un informe detallado de ventas a cada gerente de tienda, de esta manera “ZARA” consigue mantenerse a la vanguardia. Teniendo esto en mente podemos decir que el modelo de trabajo de ZARA  se basa en 3 pilares importantes

  1. VANGUARDISMO, para lo cual posee un staff de diseñadores en España los cuales crean tendencias, y  nuevos estilos.
  2.  RAPIDEZ, y como ya lo hemos mencionado anteriormente esta empresa lo que la caracteriza es su rapidez al producir prendas, casi cada mes, y abastecer sus tiendas en menos de 72 horas.
  3. CUMPLIMIENTO DE NECESIDADES. Para lograr esto piden un informe detallado de lo que más se vende de cada tienda a nivel mundial, diariamente.

Veremos cómo la empresa en mención logro posicionarse como una empresa minorista de éxito:

[pic 2]

Podemos ver claramente como la empresa ha logrado seguir cada paso para posicionarse y ser un referente mundial.

MERCADO META: Zara eligió y se posiciono entre los consumidores que buscan prendas de diseño casi exclusivo frente a un precio adecuado.

CANALES: El canal de distribución elegido es la venta minorista, la cual aunque no utiliza ni gasta mucho presupuesto en marketing se encuentran muy bien trabajadas.

SURTIDO: Zara es una empresa cuyo principal referente frente a la competencia es que esta al contar con cientos de diseñadores, pueden crear colecciones en menor tiempo y de esa manera traer nuevos diseños constantemente eso hace que los cliente retornen cada vez porque saben que siempre encontraran nuevos productos,

ABASTECIMIENTO: La empresa logra abastecerse más rápido que su competencia al contar con locales de distribución cercanos, por lo cual el canal es más eficiente y el tiempo de espera es menor.

PRECIOS: la empresa es conocida por ofrecer productos a precios razonable, es decir menor a la competencia.

SERVICIO: El pilar de la empresa son los clientes todo gira alrededor de ellos, por lo que cuida mucho su imagen ya que la compañía no utiliza no gasta grandes sumas en publicidad, sin embargo la misma publicidad que otorga un cliente satisfecho es la mejor.

ATMOSFERA Las tiendas de la empresa son propias por lo que su mayor inversión está en el cuidado y la decoración con la que cuentan.

UBICACIÓN Zara ubica sus tiendas en lugares estratégicos de alto tránsito.

Según la lectura podemos, afirmar que el estilo de distribución y un adecuado manejo de sus inventarios, ha distinguido a Zara como una empresa innovadora en ese rubro, con lo cual estamos de acuerdo con el autor, quien afirmo que el estilo de zara de sacrificar incluso el no atender todos los pedidos, y quedarse sin stock de ciertos modelos, pero razón de ello, su renovación de modelos es muy  alto y constante, es importante saber que ahora los clientes se mueven en función de tiempo y encontrar un lugar donde sabes que siempre habrá variedad y nuevos productos es muy valioso para nuestro cliente final.

Con la ayuda del suficiente staff ZARA logra cumplir todas las expectativas de los clientes cumpliendo a si la meta de cada empresa, la cual es la fidelidad del cliente.

Caso 2 “comercial mexicana” [pic 3]

Dicha empresa también conocida como “la comer” tiene varios puntos interesantes y un adecuado desarrollo de su estrategia de marketing para ello podemos identificar los pasos para una comunicación eficaz:

[pic 4]

Las estrategias de venta tales como “MIERCOLES DE PLAZA” o “Julio regalado” las cuales han logrado un desarrollo de comunicación eficaz, de esta manera logra una compra más dinámica, por ende un método de compra diferente, ya que por ejemplo su campaña “miércoles de plaza” ha logrado que dicho día tenga un aumento en sus compras de 4%, lo cual simboliza más del 18% de ventas anuales, algo que no se puede pasar por alto es la manera en la cual dicha empresa ha logrado posicionarse en redes sociales tales como “Facebook” o “twitter”, lo cual es un punto bastante importante en este siglo, ahora bien, dicha empresa tiene como rival primaria a un gigante llamado “wallmart” sin embargo “comercial mexicana” tiene un punto a su favor, la cual es ser una empresa netamente mexicana, ganándose de esta manera el corazón de los mexicanos, ya que al ser la cara de una de sus estrategias de venta más grandes, la llamada, “MIERCOLES DE PLAZA”  una actriz mexicana, crea un vínculo más estrecho entre el consumidor y el cliente.

Por lo tanto podemos observar que dicha empresa ha sabido aplicar los elementos del marketing tanto para la promoción, del producto como para su difusión, por lo tanto nos parece adecuada las estrategias de esta compañía para consolidarse en el mercado mexicano, de la misma manera, es importante la utilización de los diferentes métodos de promoción que van desde el boca a boca hasta campañas especializadas.

Caso 3. Guillete

Guillete es, tal vez, una de las marcas más conocidas del mundo en cuanto a cuidado personal masculino se trata, dicha empresa fundada en 1901, es pionera en cuidado personal, la cual a medida que ha pasado el tiempo ha ido evolucionando, creando estrategias de marketing bastante grandes, duraderas [pic 5]

Gillettte hace muy buen uso del marketing a nivel masivo, comunicando de una manera eficaz la razón de su producto:

Podemos identificar cual fue siempre el objetivo de dicha empresa, ser reconocida como una marca especializada en el hombre y  sus necesidades, por ello con un mensaje claro logro posicionarse como la marca líder en el rubro.

En el gráfico adjunto identificamos, el proceso para la buena comunicación de una campaña masiva como parte del éxito obtenido por la empresa Gillete:

  • Misión: Es plantear claramente los objetivos de la campaña de marketing,  la empresa ante cada innovación iba acompañada de una campaña informativa cuyo objetivo era dar a conocer los nuevos productos de la empresa y además reforzar la marca y posicionarla entre la mente de los caballeros.
  • Monetario: Para establecer los costos invertidos en la campaña la empresas estableció metas claras, y después de inventar la primera máquina de afeitar triple hoja esta logro posicionarse con una frase recordada como “La mejor afeitada del planeta”, y está realmente fue comunicada, convirtiéndose después en una marca multimillonaria, por lo que la empresa no escatima en realmente hacer una  publicidad usando todos los frentes masivos.
  • Mensaje: ¿Qué es lo que nos dice la marca?; en si lo que da a recordar esta marca es que inmediatamente la asociamos, a sus máquinas afeitadoras, y eso va ligado al público elegido,  es una marca que transmite conocimiento del público masculino, este es transmitido de una manera constante logrando el objetivo de ser una marca recordada, utiliza frases como:  Gillette lo mejor para el Hombre ; al lanzar su Match 3 utilizo : Evoluciona con Gillette;

Estas campañas transmiten, lo exclusivo del producto y que estos están pensados y diseñados, en la satisfacción masculina; por ello vemos como la empresa ha logrado transmitir adecuadamente su objetivo, es por ello que como resultado esta ha logrado un acaparamiento del 75% del mercado mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (348.2 Kb)   docx (495 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com